Las herramientas de inteligencia artificial se han popularizado en los últimos meses gracias a propuestas que se centraban en la IA generativa, como ChatGPT para textos o Midjourney para imágenes. Las principales apuestas de las empresas han ido en esa dirección, pero era cuestión de tiempo que estas novedades llegaran a aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
En el evento Conversations 2024 celebrado por Meta en São Paulo esta semana la compañía ha anunciado nuevas funciones para su popular aplicación de mensajería, pero centrándose en las empresas. La corporación quiere que esta aplicación, de uso tan masivo en lugares como India, Brasil o España, también sea la herramienta de comunicación por defecto de usuarios y negocios.
Mark Zuckerberg ha hablado sobre el futuro no sólo de WhatsApp, sino también de Facebook y de Instagram, y de cómo la inteligencia artificial puede cambiar a mejor el uso que se hace de estas aplicaciones. Lo más llamativo, por lo que hemos podido ver en la ciudad brasileña, es que va mucho más allá de crear textos o imágenes desde la aplicación.
Respondiendo con IA
Una de las novedades anunciadas permitiría a las empresas responder preguntas frecuentes de sus usuarios por WhatsApp con inteligencia artificial, de manera que se obtiene una respuesta correcta, pero no impersonal. También habrá funciones que permitirán a una empresa, grande o pequeña, que use Instagram o Facebook, crear anuncios mediante IA. Para eso se hace uso del ultimo modelo de IA de Facebook, Llama 3.
Esto abrirá un gran abanico de posibilidades a ciertos negocios que podrán mejorar la segmentación de anuncios, o crear campañas originales sin necesitar un gran presupuesto para ello. Estas nuevas herramientas también podrán realizar un seguimiento de los clientes que quieran usarlas.
Podrán avisar de que un artículo se quedó en un carrito o incluso ofrecer un descuento para un producto, de forma automática, para incentivar una compra. Las estrategias que se desarrollen usando IA se podrán automatizar para sacar el máximo rendimiento a estas nuevas funciones, de manera que tanto el comprador como la tienda salgan beneficiados.
Otra de las novedades es la inclusión de Meta Verified en WhatsApp Business, en un principio en Brasil, India, Indonesia y Colombia, y más adelante en otros países. Esto es un paso clave ya que garantiza que la empresa con la que se está chateando es realmente quien dice ser.
Así, la suplantación de identidad se ve frenada, siendo esto un problema en las compras online. Además, esa insignia de Meta Verified se podrá compartir fácilmente en redes sociales y la web.
Mejorando las llamadas a empresas
En WhatsApp son conscientes de que pese a que la compra a través de aplicaciones y webs es cada vez más común y cómodo, en ocasiones es necesario hablar con una persona. Para ello permiten las llamadas de voz con empresas. La novedad es que ahora será posible hacerlo también con empresas mucho más grandes, que no tenían esta posibilidad habilitada.
Esta función está siendo actualmente probada con agencias de viaje, bancos y otras compañías, sectores que son muy proclives a necesitar una interacción puntual con sus clientes, sobre todo con dudas personales o problemas. Se proporciona así una forma de resolver dudas muy complejas que no puedan ser respondidas mediante inteligencia artificial.
Por el momento estas novedades están llegando a los países con más usuarios de WhatsApp, como Brasil y La India, pero más adelante llegarán a más. Esperemos que España sea uno de ellos ya que es uno de los países del mundo con un mayor porcentaje de su población usando esta aplicación de mensajería.