La inteligencia artificial va camino de convertirse en uno de los ejes en torno a los que giran las funcionalidades de los móviles. En España, son varias las marcas que están apostando por la IA como Google o Samsung, así como hay disponibles aplicaciones y plataformas de otras compañías que se pueden instalar en casi cualquier teléfono Android.

Una de ellas es Microsoft Copilot, el asistente de la compañía estadounidense, que ya se encuentra integrado en Windows 11 y en Android gracias a la última actualización del Microsoft Launcher. Además de eso, tiene su propia aplicación independiente para el sistema operativo d eGoogle.

Mientras que el Launcher lo integra, a modo de Google Discover, gracias a la app separada es posible acceder a todas sus funciones, e incluso hacer que sustituya a Google Assistant. En resumidas cuentas, se trata de una aplicación capaz de hacer muchas cosas por el usuario, gratuita y que se puede invocar rápidamente con los mismos gestos que a Google Assistant.

El avance de Microsoft Copilot en el móvil llega en un momento clave. Cuando Apple acaba de presentar Apple Intelligence, su propia versión de la IA que se caracteriza por ser útil, personal y privada. Se centra en que las aplicaciones sean más fáciles de usar por el usuario, aunque también ha integrado GPT en Siri, aunque no es la principal funcionalidad de la particular revolución de Cupertino. 

Entre las novedades, algunas se asemejan a las que son posibles hacer ya con Microsoft como la posibilidad de generar texto en función de las necesidades y peticiones de cada persona; o bien hacer resúmenes en función del texto que se le proporcione.

Asistente virtual

Android no limita a los usuarios obligándoles a utilizar Google Assistant, sino que el sistema operativo ofrece la posibilidad de elegir el asistente virtual predeterminado a cada usuario, de manera que puedan utilizar alternativas si así lo prefiere. Eso mismo es posible hacerlo con Microsoft Copilot.

El asistente virtual puede sustituir por completo a Google Assistant, admitiendo todo tipo de preguntas y peticiones del día a día. Eso sí, a diferencia de lo que sucede con Google Assistant, en este caso Copilot no está hecho para controlar dispositivos de domótica ni para integrarse con otras plataformas del estilo, sino que está más orientado a proporcionar información y crear contenido.

Preguntas a Copilot El Androide Libre

Es por eso que, si se le suelen pedir muchas cosas al Asistente de Google relacionadas con plataformas integradas y otros servicios, quizá no es la mejor opción hacer este cambio. Aunque se puede seguir utilizando Copilot para este tipo de consultas con solo abrir su aplicación, de forma que pueda resolver tus consultas utilizando GPT-4, aunque habrá que tener en cuenta sus limitaciones.

Generación de texto

Uno de los puntos fuertes de esta inteligencia artificial es la generación de texto en todo tipo de situaciones. Esto puede ser una gran ayuda para personas a las que les cueste redactar, y permite aprender diferentes formas de decir las cosas. Lo interesante no es solo utilizar la IA para facilitar el trabajo, sino también para aprender de ella.

Generación de texto en Copilot El Androide Libre

Copilot, desde su app en Android, es capaz de echar una mano a la hora de redactar correos, escribir peticiones o incluso hacer un pequeño comentario exponiendo de una forma más larga tus pensamientos. Lógicamente, no está bien utilizar esto en trabajos académicos, puesto que no debe sustituir el esfuerzo, sino simplemente servir como apoyo para facilitar las cosas.

Un añadido muy interesante en este sentido es que la app puede reescribir cualquier cosa que el usuario haya escrito, pero en otro tono diferente. Al final, no es lo mismo escribir un texto a un amigo, en el trabajo, en un centro de estudios o en situaciones relacionadas con el ámbito legal. Las formas son importantes, y Copilot puede ayudarte a adaptarte a cualquier situación.

Entretenimiento

Al igual que la página principal de Google e incluso el Asistente de la compañía, el asistente esconde la posibilidad de jugar a algunos juegos como el tres en raya, para lo cual únicamente habrá que decirle que quieres jugar a algo. Es un buen método para entretenerse en aquel momento en los que no hay mucho que hacer o apetece investigar las posibilidades de esta tecnología.

También se le puede pedir que cuente algún chiste, en caso de que apetezca ampliar nuestro repertorio. Las tareas creativas son uno de los puntos fuertes de Copilot, por lo que se le pueden pedir todo tipo de cosas. Una de ellas, que genere imágenes a partir de la descripción que el usuario le proporcione. Esto puede ser de gran utilidad para ilustrar contenido escrito con fines académicos o laborales, pero también puede servir para crear nuestros propios fondos de pantalla de forma totalmente gratuita y simple.

Para hacerlo, tan solo hay que decirle a Copilot que cree una imagen, indicando los parámetros que está debe seguir. También se incluye la posibilidad de que el asistente de inteligencia artificial genere sus propias melodías, y si se descargan estas se pueden utilizar incluso de tono de notificación en el móvil o tablet.

Ahorrar tiempo

En definitiva, el uso más útil que puede tener esta inteligencia artificial, igual que otras, es ahorrarte tiempo en tu día a día en tareas poco importantes. Ya sea a la hora de redactar un correo o de crear un fondo de pantalla, es capaz de hacer un gran trabajo, respuestas coherentes y adaptándose lo máximo posible a las peticiones del usuario.

Copilot destaca por encima de otros asistentes en funciones como la creación de imágenes o la composición de texto. Además, ofrece algunas ventajas de forma gratuita que algunos de sus competidores solo incluyen en la versión de pago de sus inteligencias artificiales, por ejemplo la creación de imágenes.

Copilot se rediseña para convertirse en el eje central para Microsoft El Androide libre

Microsoft también cuenta con una opción de pago para su asistente, la cual ofrece ventajas adicionales como su integración en Microsoft Office o el uso de DALL-E 3, así como una mayor velocidad de respuesta. Tiene un precio que parte de los 22 euros al mes, pero es cierto que la versión gratuita será suficiente para la gran mayoría de los usuarios.

En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que siempre hay que supervisar el trabajo que hace. Aunque esto también puede suceder al revés, ya que se le puede dar un texto o un documento al asistente para que lo supervise y corrija o incluso traduzca. Las posibilidades son muchas