Los smartphones cuentan con la gran ventaja de ser extremadamente versátiles, y de ofrecer a los usuarios la posibilidad de comunicarse de muchas formas diferentes, ya sea mediante llamadas, SMS, WhatsApp, redes sociales o incluso haciendo videollamadas con apps especializadas como Meet. En España, es posible acceder a un gran número de alternativas para hablar con otros usuarios.
Ahora, una más se suma a la lista, y su nombre es Tenten. Se trata de una aplicación de origen francés que ya está disponible en nuestro país y que llega con la promesa de convertir cualquier dispositivo Android en un walkie-talkie. Esto hará que, cuando otra persona quiera decirnos algo, nuestro móvil, automáticamente, lo recibirá y lo reproducirá al momento sin que el usuario tenga que hacer nada.
La idea es cuanto menos curiosa, puesto que hace que los mensajes de audio que se reciban se reproduzcan automáticamente y sin hacer nada. De hecho, puede ser de lo más útil en algunas situaciones concretas. Sin embargo, por su naturaleza, también puede llegar a ser excesivamente intrusiva, de hecho, ha recibido críticas en cuanto a su seguridad por parte de Camille Chaize, la portavoz del Ministerio de Interior francés.
Cómo funciona Tenten
La aplicación se presenta como una forma de revolucionar la comunicación entre varios móviles, puesto que, a efectos prácticos, parece una nota de voz de WhatsApp, pero funciona más como una llamada convencional. Y es que, la aplicación ofrece la posibilidad de comunicarnos con nuestros amigos o familiares y que, sin que ellos tengan que desbloquear el móvil y abrir la app, puedan oír nuestro mensaje al momento.
Para ello, la aplicación cuenta con una interfaz simple. Tras agregar a los amigos y familiares con los que queramos hablar —y que nos puedan hablar a nosotros— estos aparecerán en la pantalla principal, y desde aquí podremos seleccionar con quién queremos hablar. Basta con seleccionar uno o varios de ellos, pulsar en el botón y comenzar a hablar. Todo es efímero, por lo que, en cuanto se oiga, desaparecerá.
Tras esto, estas personas escucharán, directamente y sin hacer nada, lo que estamos diciendo. Lógicamente, esto está bien para comunicarse con los hijos, o incluso con los amigos cuando se está de viaje o de reunión en una casa, puesto que evita que estos tengan que mirar el móvil para ver los mensajes. Sin embargo, también puede ser perjudicial para nuestra privacidad, puesto que cualquier audio que llegue, se reproducirá sin filtro alguno, incluso si la pantalla está apagada.
Otro inconveniente que presenta la app es el de los permisos. Y es que, para funcionar de esta manera, requiere estar ejecutándose en segundo plano constantemente, lo cual supone un gran gasto de batería, además de cierto peligro para la privacidad. También puede ser una herramienta que, con un mal uso, puede utilizarse para controlar a otras personas.
Si algo bueno tienen los mensajes de voz convencionales es que las otras personas pueden escucharlos cuando mejor les venga y apetezca. Para cosas más urgentes, al fin y al cabo, las llamadas son la opción más recomendable. Esta app, ya disponible en Google Play, pretende aunar ambos tipos de comunicación, pero puede llegar a ser incluso más incómodo utilizarla.
Ahora bien, en casos concretos, como cuando se está de vacaciones, de excursión en el campo, senderismo u otras actividades, puede ser muy conveniente. La clave para poder utilizarla sin comprometer la seguridad puede ser instalarla y desinstalarla solo cuando la necesitemos.