Google Fotos se diseñó como la herramienta definitiva de almacenamiento de fotos para cualquier persona que tuviera una cuenta de Gmail. Ha sido un éxito en España y en todo el mundo, batiendo récords de descarga pese a que pasase de gratuita e ilimitada a un severo plan de pagos por el almacenamiento, aún así en 2024 sigue siendo una de las aplicaciones más usadas no sólo para hacer copias de seguridad, sino para ver las propias imágenes, al estar preinstalada en todos los móviles Android.
Pero esta aplicación también sirve para editar fotos, aunque no se trate de una herramienta de edición profesional. Permite aplicar filtros, girar las fotos e incluso usar herramientas de inteligencia artificial para eliminar objetos o cambiar el tono del cielo. Hasta permite editar vídeos de forma sencilla, siendo una app perfecta para unir varios, ponerle algo de música y compartirlo por redes sociales.
Otra de las funciones llamativas de esta aplicación es la generación de recuerdos. En la parte superior aparecen imágenes de hace un tiempo, permitiéndonos recordar fotos que no mirábamos desde hace mucho. Aquí también aparecen composiciones, como un collage o una imagen con cierto movimiento del fondo, como un diorama de varias capas. No llega a ser una imagen 3D, pero es llamativa.
Estas imágenes se generan de manera automática, pero Google Fotos permite usar esta tecnología con cualquier imagen que se tenga en la galería. El resultado es pasar de una imagen a un vídeo de unos pocos segundos, que se puede compartir como tal. Es una función que tiene ya unos años pero que pocas personas usan de forma proactiva.
Para poder crear una foto cinemática, que es como se denomina este tipo de vídeos, hay que abrir la imagen que se haya seleccionado (mejor un retrato). Luego hay que deslizar hacia arriba en la pantalla para abrir las opciones de la imagen y los datos de la misma. En esa zona hay un botón llamado Crear con el icono de un pincel. Si se pulsa da acceso a tres funciones, siendo una de ellas Foto Cinemática.
Cuando se selecciona empieza la creación del vídeo, que tarda unos segundos. Cuando acaba se auto reproduce y permite guardar la nueva creación. Una vez almacenada se puede compartir con cualquier aplicación que lo soporte, como WhatsApp. Además de las fotos cinemáticas, es posible hacer un Collage con varias imágenes o un vídeo de mejores momentos. No obstante, para ambas cosas lo mejor es usar varias imágenes, no solo una.