Los estafadores escogen WhatsApp cada vez más para cometer sus timos, debido a la popularidad de la plataforma y la facilidad con la que se pueden enviar mensajes a un gran número de usuarios. De esta forma, los delincuentes aprovechan la confianza que las personas tienen en esta aplicación para intentar engañarlas de diversas maneras.
Una de las formas más comunes para cometer este tipo de estafas es a través del envío de documentos y fotografías, que se descargan de forma automática en el teléfono móvil, sin que el usuario se dé cuenta. Algo que podría evitarse de forma muy sencilla.
Es habitual que, cuando descargamos algún tipo de aplicación, aceptemos la configuración preestablecida, sin revisar a qué estamos dando nuestro consentimiento exactamente. Esto lleva a que, en ocasiones, facilitemos la labor de los estafadores, que acceden a nuestro teléfono de forma muy sencilla.
Y es que, precisamente, una de las opciones de la configuración de WhatsApp que viene determinada por defecto y a menudo no cambiamos, deja vía libre a los delincuentes para cometer sus ciberataques. Se trata de la función de descarga automática de archivos, ya sean fotos, audio, vídeo o documentos.
Además de saturar la memoria de almacenamiento de nuestros teléfonos, la descarga automática de todo tipo de archivos permite que los hackers envíen archivos maliciosos, sin que el usuario se dé cuenta. WhatsApp tiene mecanismos de protección frente a números desconocidos, pero los estafadores son capaces de hacerse con el control del móvil y ser percibidos como un número conocido.
Cómo desactivar esta función del móvil
Impedir que los estafadores cometan este tipo de timos es muy sencillo. Tan solo hay que dirigirse a la configuración o los ajustes de WhatsApp y, después, a "Almacenamiento y Datos". En esta opción, podrá cambiar la descarga automática de archivos: fotos, audio, vídeo y documentos. En cada uno de estos tipos de archivo podrá elegir si se descarga solo cuando el usuario esté conectado a una red Wi-Fi, a una red Wi-fi y también a datos móviles o nunca.
Para que ningún tipo de archivo se descargue de forma automática en su teléfono móvil, debe seleccionar la opción "nunca" en cada una de las categorías. Esto se puede realizar tanto en iOS como en Android, eso sí, solo desde el móvil, no desde la aplicación para ordenadores.
De esta forma, al desactivar esta opción de la configuración de WhatsApp no solo conseguirá no saturar la memoria de su dispositivo móvil con imágenes, vídeos o documentos innecesarios, sino que también se librará de que su descarga infecte el dispositivo con malware o que, por ejemplo, se cifren los datos del usuario y que el delincuente exija un rescate para desbloquearlos.
Los estafadores también utilizan la descarga automática de archivos para instalar software espía o keyloggers en el dispositivo, permitiendo a los delincuentes monitorear la actividad del usuario y capturar información sensible. Otro de los ciberataques que se comenten por esta vía es la descarga de archivos que parecen ser una factura legítima, pero contienen detalles de cuenta bancaria falsos, desviando pagos a cuentas controladas por los estafadores.