La digitalización del ocio ha hecho que busquemos hacer más cosas en menos tiempo. No es raro el escuchar podcasts o ver vídeos a una velocidad mayor de la que el creador estableció en su momento. Eso no quiere decir que haya que hacerlo siempre, pero en ocasiones, sobre todo en ambientes de trabajo, es algo útil.

Lo mismo pasa con los audiolibros, que permiten entretenernos en momentos en los que no podríamos leer, como mientras conducimos o cocinamos. Pero no todos los textos están disponibles de forma oral. Por eso cobra sentido aplicaciones como Speechify, que se centra en trasladar a voz las palabras escritas.

Esta aplicación busca leernos cualquier documento o texto que nosotros añadamos a la misma, o a través del servicio online que se puede usar con nuestra cuenta. La aplicación tiene un servicio de pago anual de algo menos de 110 euros (poco más de 9 euros al año), por si se usa mucho, pero también se puede descargar gratis desde la Google Play Store.

Speechify El Androide Libre

Antes de empezar hay que creara un perfil propio, con algunas preguntas personales como qué enfoque buscamos en la app, laboral o de ocio, la velocidad de reproducción del audio que queremos o la voz que queramos escuchar. Hay varias, aunque todas tienen aún un toque robótico. No llega a ser molesto, pero está aún lejos de las transcripciones con actores que vemos en los audiolibros. Eso sí, si queremos mejores voces podemos pagar la versión premium y acceder a más de 30 voces de personas famosas creadas con inteligencia artificial, como las del youtuber Mr Beast o actrices como Gwyneth Paltrow.

Tanto la voz como la velocidad de reproducción de la misma se puede controlar mediante dos accesos directos que hay en la parte inferior cuando estamos dentro de un texto. La experiencia de lectura puede mejorar con resúmenes hechos con inteligencia artificial, música de fondo para que sea más amena la escucha, etc. Hay varios idiomas disponibles, entre los que está el español.

Speechify El Androide Libre

Cuando se acaba ese proceso se pide que nos registremos y, opcionalmente, que entremos en el plan de pago. La interfaz principal nos permite pasar cualquier texto a voz, desde PDFs que tengamos en el móvil a documentos de desde nuestra cuenta de Google Drive, por ejemplo. También se pueden pasar páginas webs que tengamos en el navegador, o escanear una página de un libro usando la cámara del móvil.