Son muchos los motivos por los que los smartphones se han convertido en la herramienta informática por excelencia para miles de millones de personas. La versatilidad, la comodidad o la accesibilidad son algunas de ellas. Incluso han sido la puerta a Internet para muchas personas mayores, tanto en España como en otros países.
Pero si algo ha permitido que estos aparatos se conviertan en lo que son hoy en día, han sido las aplicaciones. Desde sus inicios los sistemas operativos móviles permitían realizar muchas acciones, pero no siempre han optado por dejar instalar nuevos programas. De hecho, un móvil tan icónico como el iPhone se lanzó sin tienda de aplicaciones originalmente. No obstante, antes del iPhone, antes de Android, había sistemas que permitían el uso de apps, tanto a partir de tiendas como de forma manual, y Android también lo permite desde sus inicios. La instalación de APKs ha sido, de hecho, una de las mayores diferencias de este sistema frente al de Apple.
Así pues, en el sistema de Google hemos tenido siempre la posibilidad de instalar aplicaciones de forma oficial desde su tienda o de forma manual, para esos programas que no compartían las políticas de la firma de Mountain View. De esta forma, se podía optar por un método u otro, aunque la manera de actualizar las aplicaciones cambiaba. En el caso de la Play Store, las actualizaciones llegaban de forma invisible, pudiendo incluso hacer que se instalaran automáticamente. En el caso de la instalación de APKs, había que actualizarlas manualmente o confiar en el que desarrollador integrara un sistema de actualización mediante la descarga automática de APKs.
Esto podría cambiar en los próximos meses porque Google, según Android Authority, está trabajando en una nueva función de su tienda que permitiría a los usuarios actualizar una aplicación instalada de forma manual desde la Google Play Store. Obviamente esto será posible si el desarrollador también la tiene disponible en ese servicio. Por ejemplo, si se instala WhatsApp Beta desde la web de la empresa se podría actualizar manualmente o desde la tienda de Google.
Actualmente esto ya es posible con aplicaciones que se han instalado desde otras tiendas, como se ve en la imagen superior. En la versión 42.0.18 se han visto las primeras líneas de código que permitirían hacerlo también con APKs instalados manualmente lo que, además, mejoraría la seguridad ya que Google revisa los archivos que se instalan desde su tienda, aunque a veces incluso así haya problemas.