Internet es una enorme y extensa fuente de entretenimiento que mucha gente utiliza a diario en España para todo tipo de cosas. Desde leer noticias hasta ver películas y series, pasando por muchas otras actividades. Sin embargo, hay veces en las que todo el mundo se cruza con información poco fiable o que, directamente, no parece cierta.
Este es un problema al que se enfrentan plataformas como las redes sociales, donde la desinformación puede hacer que muchas personas crean cosas que no son ciertas. Por supuesto, YouTube, que actualizó su diseño hace poco, no es una plataforma exenta de este problema.
Por ello, Google ha decidido hacer algunos cambios en su app para ayudar a que los usuarios puedan distinguir mejor lo que es cierto de lo que no. En este caso, la compañía ha apostado por la misma opción que X, ya que los vídeos de la plataforma comenzaran a tener notas de la comunidad.
YouTube estrena notas
Hay ocasiones en las que las mentiras en internet tienen las patas muy cortas, y basta con un simple comentario para aclarar un malentendido o para explicar una situación, y Google quiere que la comunidad sea la encargada de hacer eso en los vídeos que puedan generar desinformación.
Por ejemplo, hay ocasiones en las que se intenta hacer pasar el metraje de una película por un vídeo real. En este caso, para aclarar al usuario que no lo es, bastaría con que otras personas mencionaran esto en un nuevo apartado de Notas de la comunidad que se encontraría junto a cada vídeo.
La compañía estadounidense anunció esta función el pasado mes de junio, y ahora parece que ya está llegando a algunos usuarios, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Lógicamente, los comentarios que los usuarios suban a este apartado también necesitarán de moderación para que la plataforma determine si son útiles para ofrecer contexto o no. No se publicará cualquier aclaración que los usuarios escriban.
Por el momento, el programa piloto de esta funcionalidad solo está disponible en inglés y precisamente en el país norteamericano, por lo que parece que de momento habrá que esperar hasta que llegue a España. Desde luego, es una función de lo más útil que también tienen redes sociales como X y gracias a la cual se puede ofrecer el contexto que a veces falta en internet.