Google es una de las empresas de tecnología que más cerca está de tener un monopolio en varios productos. El más obvio es el buscador, que en países como España ronda el 90% de la cuota de mercado. Es cierto que lo hace por su mayor calidad, pero también ayuda la penetración de Android. Y este es otro de esos productos en los que parecen que no hay competencia en según qué mercados.
Google Maps es posiblemente el servicio de gran tamaño que más desapercibido pase, porque funciona tan bien y tiene tan pocas quejas, que los usuarios apenas se molestan en buscar alternativas. Actualmente gigantes como Amazon, Apple y Microsoft están intentando potenciar una alternativa, pero es una apuesta a largo plazo.
La mayor parte de las veces que se usa Google Maps es para navegar usando una ruta de un punto a otro, pero cada vez hay más funciones en esta aplicación. Algunas son muy conocidas, pero otras pasan muy desapercibidas para los usuarios. Por ejemplo, es posible compartir la ubicación, medir una distancia y mucho más.
Medir distancias. Una de las funciones más útiles de la aplicación está algo escondida. Desde el móvil se puede saber la distancia que hay en línea recta entre dos puntos cualesquiera. Eso sí, no pueden ser puntos de interés o lugares, aunque sí se pueden seleccionar puntos muy cerca de ellos.
Lo que hay que hacer es dejar pulsado en uno de los extremos que queremos medir y cuando aparezca el menú inferior, deslizar hacia arriba. En ese momento buscaremos la opción Medir Distancia, y la seleccionaremos. En el mapa moveremos la línea para establecer el segundo punto. En tiempo real en la parte inferior de la pantalla aparecerá la distancia que hay entre ambos extremos.
Si queremos realizar una medición de varios segmentos sólo hay que pulsar en el icono del símbolo + blanco sobre fondo azul de la esquina inferior derecha e ir moviendo el siguiente punto deslizando el dedo en la pantalla. Si queremos deshacer un tramo hay que pulsar en la flecha de la esquina superior derecha, donde también está la opción de borrar. Eso sí, siempre se calculan distancias en línea recta, no superficies.
Establecer hora de salida o llegada. Uno de los motivos por los que Google Maps es muy usado en muchos países es porque tiene información sobre el tráfico en tiempo real gracias al posicionamiento del GPS de millones de móviles. Pero además tiene un historial de datos que permite predecir, con cierta precisión, cómo será el tráfico en los días futuros.
Para establecer una ruta en el futuro y saber qué tiempo necesitaremos para recorrerla hay que seleccionar los dos puntos de manera normal y, luego, pulsar en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha para pulsar en Definir hora de salida o llegada. Se establece el momento que se quiera y se calcula la ruta. La única diferencia con respecto a una ruta normal es que aparecerá en la parte superior la fecha para la cual se ha calculado dicha ruta.
Compartir ubicación con un código. En una aplicación que literalmente funciona en base a direcciones es fácil compartir un lugar pero, en muchos casos, no hay direcciones, por tratarse de un camino o de un tramo de carretera. Incluso en medio del desierto. Para compartir esos lugares se usan coordenadas. Simplemente hay que pulsar encima del lugar, deslizar el menú inferior y pulsar en la dirección Plus Code. Para buscarla simplemente hay que pegarla en el buscador de la app.
Reservar en un restaurante. Cada vez más restaurantes centran parte de su estrategia en Google Maps ya que muchos posibles clientes ven las valoraciones antes de ir al sitio. Pero es que, además de poder ver fotos o leer experiencias, muchos permiten reservar directamente desde la app.
Para ello hay que abrir la ficha del restaurante, pulsar en el icono de Reservar y seleccionar la fecha y la hora. Aparecerá un listado de horas que se podrán seleccionar, que variará en función de lo que establezca cada local. Cuando elijamos uno hay que pasar a la última pantalla, que permite confirmar datos, poner algún comentario, como si se necesita una trona o espacio para una silla de ruedas, etc.
Accesos rápidos para rutas. Si usamos la app del móvil para ir mucho a ciertos sitios y no queremos buscarlos cada vez es posible fijar esas direcciones en la parte inferior de la pantalla. Simplemente hay que pulsar sobre "Ir", en el menú inferior, deslizar hacia arriba el panel de sugerencias que aparece en la parte inferior y fijar las sugerencias pulsando el botón de la chincheta. A partir de entonces aparecerán en la parte superior de ese menú deslizable inferior.
Comparte tu ubicación. Pese a que en España WhatsApp es la aplicación por defecto para compartir la ubicación con alguien, Google Maps también tiene esa función, con una ventaja añadida: permite saber el porcentaje de batería del móvil de esa persona, para estar pendiente de si que queda sin energía. Además, si pulsamos encima del icono con su avatar para crear una ruta en coche o a pie o de otro modo desde donde nosotros estamos hasta donde está esa persona.
Para compartir la ubicación en Google Maps hay que pulsar en el icono azul que marca el lugar en el que estamos. Una vez ahí tenemos que seleccionar la opción Compartir ubicación. En la ventana que aparece seleccionamos el número de horas que queremos que se comparta esa ubicación, o seleccionamos la opción de compartir hasta que se cancele de forma manual.