Las redes sociales han hecho que sea muy común estar usando el móvil mientras vemos una serie o una película. Esto impide disfrutar de dicho contenido correctamente, pero a veces no queremos perdernos una notificación importante. Para solventar eso podemos activar el sonido del móvil o, lo que es mejor, tener las notificaciones en el televisor.
Esta es una de las muchas ventajas de Android TV, el sistema operativo que ha sido la base de Google TV, tanto en televisores como en sus nuevos dispositivos, los que han jubilado a los Chromecast. De serie esto no es posible, porque Google no establece una comunicación directa entre tu móvil y tu televisor, aunque los dos tengan la misma cuenta de Google configurada.
Para solventar esto hay una aplicación llamada Notifications for Android TV que lo que hace es mostrar en la pantalla del televisor las notificaciones que aparecen en nuestro móvil. Además, es una aplicación gratuita y sin anuncios que se puede descargar desde la Google Play Store. Dentro hay una opción para comprar la versión premium.
Esta aplicación se ha de instalar no sólo en el televisor, sino también en el móvil que queramos que muestre las notificaciones en la pantalla grande. Una vez instalada en ambos sitios sólo hay que configurarla dándole accesos a los permisos que requiere, como el poder mostrarse por encima de otras aplicaciones. Esto es importante porque ha de poder lanzar las notificaciones encima de la app de streaming que estemos usando, sea la que sea.
Una vez instalada la app y configurada en ambos aparatos ya funciona, sin tener que hacer nada más, pero lo mejor es que el desarrollador ha creado una serie de opciones que permiten que esta app sea muy configurable. En el móvil se puede hacer que sólo muestre las notificaciones de ciertas apps, por si no queremos verlo todo en la tele. Esto es especialmente relevante dado que hay muchos usuarios que tienen cientos de notificaciones al día.
Además, es posible establecer el tiempo de espera que ejecutará la notificación antes de desaparecer de forma automática. También podemos cambiar la posición en la que aparece en pantalla, el color del fondo e incluso el propio tamaño de la notificación. Además, en la app para el móvil también hay un registro de todas las notificaciones que se han mandado al televisor, por si alguna se ha perdido o no lo hemos configurado correctamente.