Las vacaciones de verano son el momento ideal para muchos españoles para poder leer. El tener más tiempo libre, estar más tiempo despiertos y, además, estar más relajados, nos predisponen a leer más. Hay decenas de lecturas recomendadas para las vacaciones estivales, pero en ocasiones no nos hemos acordado de comprar los títulos, o no queremos gastar dinero.
Hay algunas comunidades, como Castilla y León, que tienen plantes de lectura para los más jóvenes, pensados para estas fechas. Sin embargo, también a nivel estatal hay propuestas que permiten tener libros sin desembolsar dinero. Y que se pueden leer en el móvil o en un lector de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon.
La Biblioteca Nacional de España dispone de un fondo de 1.322 libros, incluyendo las 387 obras recientemente añadidas, que se pueden descargar de forma gratuita desde su plataforma online. Son libros en formato Epub compatibles con cualquier aplicación o dispositivo que pueda leer esa extensión de archivo, pensada para los libros electrónicos.
La colección de la Biblioteca Nacional se fundamenta en clásicos de la literatura española, obras que ya no tienen derechos de autor y que, por lo tanto, se pueden descargar o imprimir de forma legal y sin coste alguno. Escritores como Perez Galdós, Unamuno o García Lorca son buenos ejemplos de lo que podemos encontrar en esta colección. Para poder obtener los libros no hace falta registrarse o dar dato alguno.
Simplemente hay que entrar en el catálogo, abrir el libro que queramos y pulsar en la opción descarga de archivo epub. Una vez descargado en el móvil simplemente hay que escoger con qué aplicación queremos abrirlo. Pese a que una de las más conocidas para leer libros electrónicos es Kindle para Android, esta app está diseñada para comprar libros en su tienda pero no sirve para abrir este tipo de archivos. Necesitaremos una aplicación como ReadEra, que es gratuita y sí permite abrir este tipo de archivos.
En el caso de que se busquen lecturas más actuales sí que es una opción instalar Kindle, no sólo porque se pueden leer muchos títulos gratis con la suscripción de Amazon Prime que muchos ya tienen, sino porque hay algunos títulos gratuitos que se pueden descargar sin pagar. Son también clásicos, pero no sólo de la literatura española, lo que amplía muchos las opciones. Otras opciones pueden ser servicios como el Proyecto Gutenberg, con el acceso a más de 60.000 títulos de libros de dominio público libres de derechos o plataformas como Bubok, donde los autores pueden autopublicar su libro y ponerlo a disposición de los lectores.