Si hay algo bueno que puede ofrecer internet es entretenimiento totalmente gratuito. En España, podemos acceder a un gran número de plataformas que nos permiten desde jugar hasta ver películas y series sin tener que pagar por una suscripción o por el contenido en concreto.

En muchos casos, la manera de hacer que este tipo de sitios web sean rentables es a través de publicidad que el usuario debe ver cada cierto tiempo. Sin duda, es un sacrificio que merece la pena si tenemos en cuenta que no se nos está cobrando nada por acceder a dicha plataforma para ver contenido.

Existen varias plataformas de vídeo bajo demanda gracias a las cuales los usuarios pueden acceder a películas, series y documentales totalmente gratis, y el verano puede ser la mejor época para aprovechar este tipo de servicios. Lo mejor es que, en muchos casos, ni siquiera será necesario registro, por lo que se podrá utilizar con solo acceder a su versión web o descargar su aplicación.

Plataformas con canales

Las plataformas anteriores son una gran opción para el vídeo bajo demanda, dónde los usuarios podemos acceder a un catálogo sobre el cual decidamos qué es lo que vamos a ver y cuándo lo vamos a ver. Sin embargo, existen más plataformas con un concepto algo distinto.

Algunas como Rakuten o Pluto TV se basan en canales en directo que están emitiendo constantemente y en los cuales se puede ver un contenido programado. También es una muy buena opción para disfrutar de entretenimiento gratuito, aunque es cierto que ofrece una menor libertad de elección al usuario.

Samsung TV Plus

Además de las mencionadas anteriormente, existen otras alternativas disponibles en España y que pueden ser exclusivas de algunas marcas de televisores. Por ejemplo, Samsung TV Plus o Mi TV+ ofrecen más de cien canales con contenido en directo con el que no te faltará aburrimiento. También existen otras alternativas temáticas como Cazaflix o ArteTV que pueden ser una gran opción.

Cadenas de TV

De forma adicional a contar con su propio canal de televisión, muchas cadenas han apostado también por tener su propia plataforma de streaming en la que subir sus contenidos originales. Esto permite que se pueda acceder a películas y series originales bajo demanda, aunque no se haya llegado a verlas en televisión.

Captura de pantalla de RTVE Play El Androide libre

En muchos casos, es el único sitio en el que encontrar dicho contenido, puesto que este no suele estar presente en otras plataformas, salvo excepciones. Además, la opción de ver programas que se han emitido en directo también puede ser interesante.

Ese es el caso de Atresplayer, Mitele y RTVE Play, que son los servicios de streaming de Antena 3, Telecinco y Radiotelevisión Española, respectivamente. Más allá de poder ver sus creaciones originales, también se podrá acceder a un reproductor con la emisión en directo, una buena opción si el televisor no está cerca.

Alternativas con contenido propio

Si no hay ningún servicio de streaming gratuito que nos convenza, siempre podemos reproducir nuestro propio contenido en el televisor o tablet utilizando una plataforma que haga streaming desde un archivo de nuestro ordenador. De esta manera podremos ver las fotos y vídeos de las vacaciones o el contenido que tengamos almacenado en el dispositivo de una forma muy cómoda. Para ello, hay dos aplicaciones que pueden ser clave.

La app de streaming Plex está disponible para muchas plataformas y dispositivos

Por una parte, está Plex, más de contar con su propia colección de canales, también ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer streaming de sus propios archivos utilizando la red WiFi. Incluso es posible conectarse al servidor de nuestros amigos y familiares para compartir contenido.

Por otra parte, Kodi también nos permite crear un centro multimedia en el hogar para organizar y reproducir toda nuestra música, películas o cualquier tipo de contenido. Para utilizarlo será necesario descargarla tanto en el dispositivo en el que se quiera ver el contenido como en aquel en el que se encuentren guardados los archivos.

YouTube

Es imposible hacer una lista con servicios gratuitos de streaming y no hablar de YouTube. La app de Google es, sin lugar a dudas, la mejor plataforma de vídeo gratuita a la que se puede acceder. Existe un sinfín de contenido gracias al cual podemos tener entretenimiento durante horas.

Lo mejor es que este contenido es muy variado, albergando desde cortos y largometrajes hechos por aficionados hasta documentales, reportajes e incluso películas que se pueden encontrar en canales oficiales para ver de manera totalmente legal. Si se quiere pagar, también se pueden acceder al alquiler de películas recientemente estrenadas en el cine.

Aun así, con profundizar un poco en las búsquedas bastará para encontrar contenido de bastante calidad que a veces pasa inadvertido entre el resto de vídeos más populares. Los filtros de búsqueda pueden ser de gran ayuda para encontrar este tipo de vídeos, y al existir subtitulado automático, es posible entender los que están en otro idioma.