Utilizar contraseñas seguras y difíciles de adivinar es algo esencial de cara a proteger la actividad que tenemos en internet. En España, mucha gente ya es consciente de lo importante que es este elemento para que nadie pueda ni siquiera intentar robarnos el acceso a plataformas como bancos, redes sociales, o cuentas de correo electrónico.
Junto a la contraseña, se recomienda utilizar la verificación en dos pasos que, básicamente, hace que además de la contraseña, haya que utilizar otro paso para verificar que el que quiere acceder eres tú, y no una persona que ha adivinado o robado tu contraseña. Este se puede hacer a través de apps de verificación o mediante un SMS o una llamada.
Sin embargo, el hecho de que sea muy recomendable contar con una contraseña para cada plataforma hace que pueda ser difícil recordar todas las que tenemos que utilizar. Aquí es donde un gestor de contraseñas puede ser clave, ya que este nos ayudará a almacenar todas las que tengamos de una forma segura y sencilla, quitándonos bastante trabajo de encima.
En este sentido, existen muchas alternativas, puesto que se pueden guardar aplicaciones como Lastpass, o bien utilizar la funcionalidad nativa que utilizan navegadores como Firefox, Edge o Google Chrome. Todos pueden ser grandes opciones, pero, si utilizas un móvil o tablet Android, el de Google puede ser la mejor elección para utilizarlo en el día a día de una manera cómoda y sencilla.
En primer lugar, porque está integrado en el sistema operativo, y esto hace que el aviso de guardar o de utilizar contraseña salga de forma automática justo cuando lo necesitamos. Además, el hecho de que esté enlazado con tu cuenta hará que sea complicado perder todas tus contraseñas si se tiene acceso a esta.
Funcionamiento y seguridad
El administrador de contraseñas de Google es una herramienta que se encuentra integrada en Google Chrome y en los dispositivos que tengan Android, y en estos últimos se podrá utilizar tanto en el navegador como en las propias aplicaciones o plataformas a las que se acceda. Es una de las herramientas más útiles para poder establecer una contraseña diferente para cada cuenta que tengamos en las diferentes plataformas de internet sin necesitar acordarse de todas. Además, es un método totalmente seguro y protegido para que no se pueda acceder a él libremente por parte de otras personas.
Google utiliza tu cuenta para guardar todas las contraseñas que quieras, lo cual hace que solo se pueda acceder a ellas cuando se haya iniciado sesión con la cuenta de Google. Esta información no se comparte con la propia plataforma ni con nadie más, por lo que la única persona que podrá acceder a ellas eres tú. Cuando quieras hacerlo, bastará con abrir Google Chrome e ir hasta el Administrador de contraseñas, en la configuración. Tras identificarte con tu huella dactilar, será posible ver todas y cada una de las contraseñas con su nombre de usuario o correo electrónico asociado.
Todas las contraseñas se cifran antes de almacenarse, lo cual les añade una capa de seguridad que las protege. Además, este cifrado va cambiando constantemente para garantizar que sea seguro. La información de cada usuario no se guarda en el mismo servidor, sino que se distribuye entre varios, ubicados en diferentes zonas geográficas, de manera que si hubiera un problema, este no afectara a todas las contraseñas.
Además, el gestor de Google cuenta con una función que es capaz de analizar los usuarios y contraseñas que tienes guardadas para compararlos con filtraciones de bases de datos en las que los hackers revelan las contraseñas de los usuarios. En caso de que tu contraseña no sea segura, se te avisará para que la cambies por otra lo antes posible, de forma que no quede expuesta durante mucho tiempo.
Grandes opciones
Una de las grandes ventajas de este administrador de contraseñas es que está integrado en Android y en Chrome, por lo que si solemos utilizar este navegador o tenemos un móvil o tablet Android, es el que resulta más cómodo de utilizar. Saltará automáticamente en muchas ocasiones en las que podamos necesitarlo.
Y es que, cuenta con una gran cantidad de opciones que hacen que utilizarlo sea realmente intuitivo. Por ejemplo, cuando accedemos a una web o abrimos una aplicación en la que tengamos guardada la contraseña, el administrador nos preguntará si queremos iniciar sesión con dichas credenciales, y si tenemos varias contraseñas y cuentas guardadas podremos elegir la que prefiramos.
Por otra parte, si nos registramos o iniciamos sesión en alguna plataforma por primera vez, aparecerá un aviso para preguntarnos si queremos guardar dicha contraseña con el nombre de usuario o correo electrónico que hayamos utilizado. En caso de que iniciemos sesión en una cuenta que estaba guardada, pero con una contraseña diferente, se nos preguntará si queremos actualizar la contraseña para guardar la nueva en lugar de la antigua.