Que ChatGPT supuso un revulsivo en cómo las empresas se tomaban la inteligencia artificial no es nada nuevo. En los últimos dos años hemos visto toda clase de apuestas, desde las más seguras, como la de Google que incluso ha pecado de precavida, hasta la de Microsoft, que puso 10.000 millones en OpenAI para no perder esta ola como perdieron la de los móviles. Incluso la Unión Europea se ha posicionado en este aspecto, afectando a las aplicaciones y servicios que estarán disponibles en España.
Por ejemplo, Meta ha anunciado que MetaAI no llegará a nuestro continente ya que no quieren cumplir las reglamentaciones como sí están haciendo Google o Apple. Microsoft tampoco ha anunciado que vaya a dejar de lado uno de los mercados más rentables del mundo. De hecho, sigue avanzando en una de sus propuestas más llamativas.
Se trata de Microsoft Designer, un producto pensado para crear y editar imágenes, ahora con ayuda de la inteligencia artificial. Hasta hace poco era obligatorio usarlo desde el nevagador web, pero ahora dispone de su propia aplicación para Android. Es un paso más en la estrategia de la empresa de Redmond, que parece que cada vez se centra más en la IA.
Gratis con límites
Esta aplicación se puede descargar gratis desde la Google Play Store. Microsoft sabe que poner un filtro en forma de precio no es una buena manera de que el uso de la misma se expanda. Eso sí, para usar sin límites todas las funciones el tiempo que se quiera sí que es necesario pasar a Copilot Pro, la versión de pago de la IA de Microsoft. Esto hace que los potenciadores diarios pasen de 15 a 100 y se tenga acceso a las versions más potentes de ChatGPT. El precio es de 22 euros al mes, aunque el primer mes es gratuito.
Cuando instalamos la aplicación se pide que se realice el registro mediante una cuenta de Microsoft. Puede ser una de Hotmail, de Outlook o podemos crear una en el momento si, por lo que fuera, no disponemos de una ya. Una vez instalada la aplicación aparece la interfaz, que nos permite realizar multitud de acciones.
Microsoft Designer tiene tres secciones separadas. Por un lado, permite crear imágenes con IA, como se hace en Bing Create, por ejemplo, o en otras plataformas como Midjourney. Además, será posible editar imágenes que tengamos usando también inteligencia artificial, en concreto de dos formas. Por último, es posible realizar diseños en base a un tamaño de imagen en blanco, en el que ir añadiendo elementos.
Creando imágenes
La principal función de esta aplicación es crear diseños e imágenes. Para ello hay una sección, que es la principal, que usa IA para crear diferentes tipos de ilustraciones, que se representan mediante un acceso directo. Hay ocho tipos disponibles:
- Imágenes.
- Publicaciones en redes sociales.
- Invitaciones.
- Avatares.
- Adhesivos.
- Fondos de escritorio.
- Monogramas.
- Páginas de libros para colorear.
Cuando se selecciona una de estas secciones se abre una interfaz en la que hay que escribir el promt o comando en texto para que se genere la imagen. Además, si se pulsa encima de una de las imágenes que sugiere el programa se abre un cuadro de texto en el que se podrán sustiruir algunas palabras, haciendo mucho más sencillo el proceso de creación.
El resultado se muestra siempre en forma de hasta cuatro imágenes similares que son la respuesta al comando. Estas imágenes se pueden guardar o compartir y sólo se pueden editar para añadir gráficos o texto. No se pueden recortar. Esta es una de las pocas pegas que se le pueden poner a esta aplicación. Las herramientas de edición sí que aparecen cuando elegimos crear una publicación basándonos en una plantilla.
Además de crear imágenes es posible editarlas para realizar dos acciones, ambas útiles. Por un lado, podremos subir una imagen y pedir que se elimine el fondo, algo práctico si, por ejemplo, se quiere crear un sticker para una red social. Otra función es la de desenfoncar el fondo, algo que la mayoría de móviles permite hacer con la cámara pero que aquí se podrá aplicar a fotos que no tengan ese efecto, por ejemplo fotos antiguas.
En la parte inferior de la interfaz principal se puede crear una composición con una relación de aspecto particular, en concreto 1:1 y 9:16. La primera es perfecta para las imágenes que se publican en Instagram y la segunda para las historias de la misma aplicación. Obviamente se pueden usar para lo que queramos, pero parece claro que Microsoft quiere que todos los usuarios de esta red social tengan instalada Microsoft Designer.
Todas las imágenes que se hayan generado aparecerán en la sección Mis proyectos, en la parte inferior derecha de la aplicación. Aquí además se guardan los proyectos que hayamos realizado, para poder editarlos y modificarlos, aunque con las limitaciones que hemos mencionado. Es cierto que Microsoft Desingner no es una app de edición de imágenes, pero se agradecería una mayor cantidad de opciones en este sentido.
Perfecta para tarjetas e invitaciones
Esta aplicación quizás no es la que tenga el motor de generación de imágenes más potente del mercado, ni siquiera entre los gratuitos, pero es muy válida. No obstante, lo que posiciona a esta aplicación como una de las que seguramente hay que tener en el móvil es que es ideal para crear diseños con esas imágenes pero además añadiendo textos y formas.
Vaya, es perfecta para crear sencillas invitaciones, postales de Navidad o cosas como páginas para colorear, algo ideal para entretener a los más pequeños en las largas tardes de verano, si se quieren alejar de las pantallas. Eso sí, no hay que prder de vista que, como toda herramienta de creación de imágenes, tiene limitaciones con respecto a lo que se puede crear.