Instagram ha evolucionado mucho desde que empezó como una app centrada en exclusiva en compartir fotografías. Desde entonces, ha ganado funciones más propias de sus competidores, e incluso de sus 'hermanas'; hoy en día, Instagram es una mezcla de red social con un fuerte componente viral (por los Reels) y de mensajería instantánea tipo WhatsApp.
Este último elemento es el que más novedades ha recibido con la última actualización de la app anunciada por Meta. Y es que cada vez más gente usa Instagram para hablar directamente con sus contactos, algo confirmado por el propio líder de la compañía, Adam Mosseri; la mensajería directa es una de las partes de la app que más ha crecido en el último año.
De hecho, los mensajes directos son tan importantes que ya están afectando al algoritmo de Instagram; la app ya detecta cuántas veces se ha compartido una publicación por mensaje directo para determinar si es popular.
De ahí la decisión de potenciar esta parte de Instagram, especialmente para los usuarios que comparten fotos. A partir de ahora, los usuarios podrán editar las fotografías antes de compartirlas, incluyendo la posibilidad de dibujar directamente en ellas; por ejemplo, para añadir corazones de colores. Si dibujar no es lo nuestro, también tendremos la opción de añadir stickers, o pegatinas, encima de la foto para hacerla más graciosa o atrevida.
Hablando de los stickers, Instagram también permitirá a los usuarios crear sus propios stickers a partir de una foto ya existente; en otras palabras, podemos convertirnos en un 'meme' o una reacción, y enviárselo a nuestros amigos en los chats. Las herramientas de edición de imágen ya estaban presentes en otras partes de la app, como las Stories, pero ahora se expandirán a los chats.
Unos chats que también recibirán nuevos temas que cambiarán el estilo de los mensajes directos. Por ejemplo, si ya tenemos ganas de que el verano se termine, podemos empezar a usar un tema relacionado con el otoño; todo indica que nuevos temas irán apareciendo, ya sea para coincidir con eventos anuales o como medio de promoción, como por ejemplo, un tema inspirado por la artista Sabrina Carpenter. Por último, los usuarios ahora pueden celebrar el día de su cumpleaños, añadiendo el icono de una tarta a las Notes, la parte superior de los mensajes directos que son el equivalente de los estados de WhatsApp.
Es importante recalcar que estas mejoras en los mensajes directos no afectan sólo a Instagram; otra app de Meta, Threads, también podrá usar las mismas funciones, ya que por el momento este rival de X (Twitter) aún no tiene función de mensajería directa propia.