El verano es una de las épocas en España que más gente utiliza para irse de vacaciones, ya sea a un destino nacional o extranjero. Lo que es igual en ambos casos es que tarde o pronto hay que volver a la rutina, y hay ocasiones en las que después de ir de estar de viaje, el tiempo libre puede convertirse en aburrimiento.
Por suerte, existen una serie de servicios y plataformas que ofrecen horas de entretenimiento de una manera totalmente gratuita y que pueden ser lo mejor para la vuelta al trabajo. Estos están disponibles tanto en el móvil a través de una aplicación, como en el ordenador, en su versión web, y lo mejor es que en muchos casos también podrás descargar su aplicación en tu televisor.
Eso sí, no todo son servicios de películas y series en streaming, puesto que también existen otras plataformas sin coste que ofrecen otro tipo de contenido. En cualquier caso, La idea es clara y consiste en acceder a contenido gratuito para hacer más amena la vuelta al trabajo.
Películas y series
Existen una gran cantidad de plataformas de streaming totalmente gratuitas, aunque no todas tienen el mismo formato. Existen algunas que ofrecen al usuario una serie de canales en directo que siempre reproducen contenido agrupado en diferentes temáticas, mientras que otras plataformas ofrecen también la opción de tener vídeo bajo demanda y que cada persona pueda seleccionar qué es lo que quiere ver en cualquier momento.
Si hablamos de entretenimiento gratuito, YouTube debe estar en la conversación. Es, sin lugar a dudas, la mejor plataforma de streaming gratuita, y uno de esos grandes puntos a favor es la enorme cantidad de contenido con el que cuenta. Se pueden encontrar vídeos de prácticamente cualquier ámbito, y lo mejor es que también se puede escuchar música de forma totalmente gratuita.
Existen otro tipo de plataformas de contenido en streaming en las cuales se ofrecen canales en directo con contenido gratuito de los usuarios pueden comenzar a ver en cualquier momento. Una de estas aplicaciones es Pluto TV, que ofrece más de 120 canales. Sin embargo, no es la única, puesto que existen alternativas como Rakuten, DistroTV o ArteTV.
De hecho, incluso algunos fabricantes como Samsung o Xiaomi con su propia plataforma de canales en streaming a los que se puede acceder tanto desde sus televisores como desde internet. De la misma manera, algunos grupos de televisión como Mediaset y Atresmedia cuentan con sus propias apps para ver, en diferido o en directo, el contenido que emiten.
Música
Con la música, la cosa cambia. Y es que hay algunas plataformas que, aunque cuenten con una versión de pago, los usuarios la posibilidad de escuchar música de manera totalmente gratuita, aunque con algunas limitaciones que la diferencian de la versión Premium. Es el caso de Spotify, que puede ser una de las mejores alternativas gratuitas, pero que no ofrece la posibilidad de cambiar de canción de forma ilimitada o de elegir una canción en concreto de una de las listas de reproducción que queramos escuchar.
YouTube es una de las mejores plataformas de entretenimiento que existen, no cabe duda, y lo mejor es que también cuenta con un enorme catálogo de música que se puede escuchar de forma totalmente gratuita en su aplicación, aunque para ello habrá que ver algún anuncio de vez en cuando. Lo único malo es que no se puede reproducir con la pantalla del móvil apagada, por lo que este consumirá algo más de batería, pero al menos se puede utilizar de forma totalmente gratuita.
Como alternativa, SoundCloud es una plataforma extremadamente interesante, puesto que permite la escucha de forma totalmente gratuita de las canciones que suben sus usuarios. Estas suelen ser canciones menos conocidas que las que se pueden encontrar en otras plataformas, pero su punto positivo es que no habrá que pagar ningún tipo de suscripción y será posible descubrir artistas más pequeños con un gran talento.
Lectura
La lectura es quizá el entretenimiento más accesible desde internet. Además de leer noticias y reportajes en EL ESPAÑOL, también es posible acceder a un gran número de plataformas que ofrecen grandes clásicos de la literatura y más lectura variada que quizá aún no hayas descubierto, y todo de forma totalmente gratuita.
Y es que, en muchas ocasiones, este tipo de obras son accesibles sin coste alguno a través de internet debido a su universalidad. Lo mismo sucede en algunas tiendas de libros online, que ofrecen algunas obras sin coste para que las puedas leer desde tu ordenador o bien desde tu ebook.
Sin ir más lejos, la tienda de Kindle, de Amazon, ofrece una gran cantidad de títulos a los que se puede acceder sin coste ninguno, suponiendo un gran número de horas de entretenimiento. Si se paga por Amazon Prime, incluso se puede acceder a Amazon Prime Reading, que aumenta el número de libros gratuitos a los que se puede acceder y tampoco supone ningún coste adicional en la suscripción.
Además, la Biblioteca Nacional de España, en su sede electrónica, pone a disposición de los usuarios un enorme número de títulos que se pueden descargar de forma totalmente gratuita en formato ePub, compatible con todos los lectores de libros electrónicos del mercado y que también se pueden abrir desde el móvil.