Los efectos de la Ley de Mercados Digitales europea (DMA por sus siglas en inglés) aún se están dejando notar en el sector tecnológico. Las nuevas normas fueron presentadas para mejorar la competencia y la innovación, y lo hace limitando los privilegios de las mayores compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Apple y Meta. Como resultado, muy pronto WhatsApp tendrá que cambiar y adaptarse a la nueva ley.
La buena noticia es que los cambios no afectarán a la mayoría de las funciones que tiene la app de WhatsApp, como el cifrado extremo a extremo o la creación de grupos privados con los participantes que queramos. La DMA se refiere más a la plataforma en sí y en lo abierta o cerrada que es; en otras palabras, la UE quiere evitar que WhatsApp se convierta en un monopolio cerrado.
Para evitarlo, Meta está obligada a abrir WhatsApp y permitir la interoperabilidad con otras apps; por ejemplo, que un amigo pueda enviarnos un mensaje con su app favorita, y que lo recibamos en WhatsApp, y viceversa. Esto es mucho más complicado de lo que suena, y por eso, en los últimos meses Meta ha colaborado con los creadores de otras apps para definir cómo se hará esta conexión.
Hoy, Meta ha explicado cómo WhatsApp y Messenger van a cambiar para favorecer la conexión con otras apps, que aparecerán como 'chats de terceros' en la interfaz. Para empezar, Meta ha respondido a la cuestión de la facilidad de uso, con nuevas notificaciones que informarán a los usuarios sobre estos 'chats de terceros', además de una nueva pantalla que explicará cómo funciona y nos permitirá activarlo o desactivarlo.
Cada vez que una nueva app de mensajería esté disponible para conectar con WhatsApp, recibiremos una notificación; de esta manera, sabremos que podemos enviar un mensaje a amigos que tengan esa app, por ejemplo.
Originalmente, no estaba claro si los chats de terceros se iban a integrar con los chats de WhatsApp; eso podría ser confuso para muchos usuarios, mientras que a otros les da igual con tal de poder hablar con sus contactos sin importar la app que usen.
Por eso, Meta ha anunciado que ofrecerá la opción de meter todos los chats de terceros en una carpeta separada de los chats de WhatsApp; o bien podremos hacer que los chats de terceros aparezcan combinados con el resto de chats que tengamos abiertos.
Por último, Meta presume de que va a ir más allá de lo que le pide la ley europea, que sólo requiere funciones básicas como texto o emoijs. Los chats de terceros en WhatsApp podrán usar funciones avanzadas, como reacciones, respuestas directas, indicador de que estamos escribiendo, y marcador de que el mensaje se ha leído. Además, a partir del 2027, se añadirá la opción de crear grupos con chats de terceros, y hacer llamadas de vídeo y audio con otras apps.