Después de un 2023 bastante malo, con despidos masivos y nuevos rivales como OpenAI y Microsoft adelantándose en el terreno de la IA, Google empezó a tomar decisiones difíciles para salvar el barco. Por ejemplo, se acabó el 'todo gratis' de Google, y los servicios y funciones de pago son cada vez más comunes; pero tal vez la decisión más polémica fue la de cerrar cuentas de Gmail.

Con 1.800 millones de usuarios, Gmail es uno de los mayores servicios en Internet; pero acumular semejante cantidad de cuentas también tiene su punto negativo, especialmente si la inmensa mayoría son gratuitas. Hablamos del almacenamiento: Google invierte mucho dinero sólo en servidores y discos duros para guardar todos los correos y archivos adjuntos. Otro motivo por el que cerrar cuentas es la seguridad; muchas cuentas abandonadas son robadas por hackers para realizar ataques de 'pishing' o de ingeniería social.

Por todo esto, el pasado mes de noviembre Google anunció que iba a iniciar una limpieza de cuentas que habían sido abandonadas por sus usuarios; y ahora, Forbes avisa que la compañía está volviendo a cerrar cuentas de Gmail, probablemente en una segunda tanda después de la primera de principios de año.

Antes que nada, hay que aclarar que Google nunca cerrará tu cuenta sin avisar. Sólo con entrar en Gmail y comprobar el correo de vez en cuando, ya deberíamos enterarnos de que van a cerrar nuestra cuenta; Google enviará varios correos a todos los afectados por esta decisión, a lo largo de varias semanas.

También hay que tener en cuenta que Google nunca cerrará cuentas que se están usando; en concreto, Google marca una cuenta como "inactiva" si no se ha usado durante un periodo de dos años. Eso no significa que la cuenta se vaya a cerrar después de dos años, es sólo que, a partir de ese periodo, Google se reserva el derecho a cerrarla en cualquier momento.

Para evitar que cierren nuestra cuenta de Gmail, sólo tenemos que usar los servicios de Google. En concreto, tenemos que hacer una de las siguientes cosas, aunque hay que recordar iniciar la sesión con la cuenta de Google que queremos salvar antes de hacerlas:

  • Leer o enviar un correo de Gmail
  • Entrar en el almacenamiento de Google Drive
  • Ver un vídeo de YouTube
  • Compartir una foto con Google Fotos
  • Descargar una app desde la Google Play Store
  • Usar la Búsqueda de Google
  • Iniciar sesión en una app o página web con la cuenta de Google

Además de todo esto, Google nunca cerrará cuentas que tengan canales, vídeos o comentarios en YouTube. Por lo tanto, si alguna vez has escrito un comentario en un vídeo de YouTube, tu cuenta está a salvo; esta decisión se anunció en su día en respuesta a las críticas de 'youtubers' que temían que se fuese a perder contenido en la plataforma.