Primero fue la generación de texto con IA generativa como ChatGPT. Luego llegaron las apps para crear imágenes con IA, además de los asistentes de voz con IA. Y ahora llega la tecnología que realmente puede cambiarlo todo, para bien y para mal: la generación de vídeo por IA.
De todas las tecnologías basadas en IA, esta tiene el potencial de ser la más peligrosa. Ese es el motivo que OpenAI ofreció en su día para justificar que su IA creadora de vídeos, Sora, no estuviese disponible para todo el público; sólo unos pocos usuarios seleccionados por la compañía han podido usarla.
Por supuesto, tarde o temprano esta tecnología llegará a todo el mundo; de hecho, ya existen apps para crear vídeos, aunque su calidad deje algo que desear. Ahora, llega el que posiblemente será el lanzamiento más importante del sector, y el que más puede cambiar las cosas: la IA de Adobe.
Adobe, más famoso por Photoshop y otras apps para creadores de contenido, ha anunciado hoy que sus usuarios tendrán la oportunidad de crear vídeos con IA este mismo año; un anuncio sorprendente, especialmente porque las demostraciones publicadas por la compañía parecen de gran calidad, y muy difíciles de distinguir de vídeos grabados en el mundo real.
Premiere Pro será la primera app de Adobe que recibirá la creación de vídeo, usando el modelo de Adobe Firefly; aunque inicialmente, sólo en la versión beta. Sin embargo, Adobe también ha prometido que la creación de vídeo estará disponible en una página web gratuita, por lo que muy pronto Internet se puede llenar de vídeos falsos.
La creación de vídeo de Adobe se divide en tres funciones, con nombres muy descriptivos: Extensión Generativa, Texto a Vídeo, e Imagen a Vídeo. Para empezar, Extensión Generativa será capaz de extender los vídeos que ya hemos creado, con una duración adicional de dos segundos; algo que puede ser extremadamente útil en muchas situaciones en las que necesitemos más metraje para nuestro proyecto. Esta función será exclusiva de Premiere Pro.
Por su parte, los otros dos modelos se centran en crear vídeos completamente nuevos de hasta cinco segundos de duración, a partir de un texto o de una imagen que hayamos aportado. Estas funciones estarán disponibles en la web gratuita, y Adobe afirma que la duración de los vídeos puede aumentar con el tiempo.
Adobe ha asegurado que ha ideado la creación de vídeo con los creadores de contenido en mente, intentando calmar los miedos de que serán sustituidos por una IA; el objetivo no es ese, afirma la compañía, sino "complementar" el proceso creativo, y ayudar a terminar proyectos. Por ejemplo, explorando ideas o efectos visuales antes de crearlos.