La evolución de nuestra relación con Internet cambia año a año. De hecho, en los últimos hemos visto un gran salto, en parte por la pandemia, y en parte por el protagonismo de aplicaciones como TikTok, donde se juntan influencers de comida con humoristas, personas que sólo quieren subir vídeos personales y empresas que buscan darle protagonismo a sus productos.
Esto último es, en gran parte, lo que mueve muchos de los vídeos y publicaciones en redes sociales, desde marcas que quieren publicitarse a, sobre todo, personas que tienen aficiones en común que están vinculadas a objetos físicos, como discos, figuras decorativas, libros, aparatos electrónicos, coches...
Esa idea es la que han tomado los fundadores de Stik, una nueva red social nacida con la intención de crear perfiles no sólo para los usuarios, sino para los propios objetos físicos. De esta manera, la comunidad se crea en torno a ese objeto, y cualquier persona que lo tenga puede escanearlo y entrar en esa comunidad.
Realidad aumentada
Cuando hablamos de escanear un objeto nos referimos a hacerlo con la cámara del móvil. La idea es que si una persona ha creado un Stick sobre un Funko, por dar un ejemplo, otra persona que lo tenga en su casa puede escanear el suyo y acceder a todo el contenido que hay en la red social sobre ese producto, desde personas que lo tienen, fotos que se le han hecho, vídeos, etc.
Es una vuelta de tuerca particular, poniendo en el centro de la experiencia los propios productos y no tanto a las personas que suben el contenido, aunque al final son ellas las que crean lo que hay en Stick. Como indica Mikel Egidazu, CEO de Stik, simplemente “Escaneas un objeto, eliges qué tipo de contenido quieres postear en él y lo publicas. Así de simple”. También es posible subir contenido de un objeto que exista en Stik sin tener que escanearlo. "Ese contenido lo verán otras personas directamente en la app o escaneando el objeto”, añade el directivo. El fin último es crear una experiencia multimedia y social en torno a los productos que más gustan.
Pero las funciones más avanzadas llegarán dentro de poco. Con ellas será posible poner imágenes o comentarios virtualmente en un objeto, usando la realidad aumentada. Además, podremos ver la interacción del resto de los usuarios con un producto que tenemos físicamente delante de nosotros.
Fans de objetos
Esta estrategia está bien pensada, en un momento en el que el coleccionismo y las aficiones son gran parte de la vida de muchas personas. Stik quiere crear un punto de unión para esos fans de un mismo objeto, a través del propio objeto físico. El propio directivo recalca que "Puedes publicar y compartir contenido, ver el contenido publicado por otros usuarios, chatear y conocer gente que esté conectada al objeto, agregar reseñas, dar likes, guardar recuerdos, enviar mensajes, configurar alertas..."
Esto no sólo es útil desde el punto de vista de los usuarios, que tienen centralizado una afición sobre un elemento concreto en un único lugar, sino que permite a las marcas ser conscientes de las interacciones que provocan sus productos. Esto podría hacer de Stick una app realmente interesante para las empresas, lo que facilitaría el crecimiento de la plataforma.
App gratuita
Esta aplicación ha estado en pruebas varios meses y actualmente se encuentra en fase pública, por lo que cualquier se la puede descargar desde la Google Play Store, o desde la App Store si usa un iPhone. Eso sí, los creadores han decidido que este sistema de acceso público se limitará a 30 días, y después será necesario contar con una invitación para entrar. Eso permitirá pulir la aplicación y realizar los cambios necesarios antes de dar el salto a un público internacional.