Mientras los servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video tienen muchos suscriptores, cada vez más gente prefiere crear su propio 'servicio' con los vídeos que ya tiene. La solución más popular es Plex, un programa que permite crear un servidor propio y transmitir a nuestro móvil, televisor y tablet gracias a las apps oficiales. Y ahora, es incluso más recomendable que antes.
Y es que parece que Plex acaba de solucionar uno de los grandes problemas de ver contenido hoy en día: los subtítulos que no están sincronizados. Antes, cuando comprabas un DVD, tenías una cierta seguridad de que los subtítulos eran correctos y aparecían cuando los personajes empezaban a hablar; hoy en día, eso no es tan seguro.
Es muy común encontrarse subtítulos desincronizados con el archivo de vídeo que tenemos; eso, si encontramos subtítulos. Esto es un gran fallo, porque cada vez más aficionados al cine optan por películas en idiomas que no conocen, o tienen problemas auditivos que les impiden escucharlas. Peor aún, un problema muy común de las películas actuales es que los diálogos no se escuchan bien, e incluso la audiencia que comprende el idioma prefiere tener los subtítulos activados.
Pero unos subtítulos que no están sincronizados pueden hacer más mal que bien, ya que aparecen en el momento equivocado o cuando nadie está hablando. La solución de Plex es un algoritmo llamado Auto-Sync, que es capaz de emparejar el sonido con los subtítulos de manera automática; el sistema primero debe analizar el audio del archivo de vídeo que queremos reproducir, para encontrar diálogo y asociarlo con el texto del subtítulo.
En base a esos datos, la app es capaz de ajustar los subtítulos durante la reproducción del vídeo, de manera dinámica. El sistema funciona a partir de la versión 1.41.0 de Plex Media Server, y es compatible con las últimas versiones de la app de Plex para Android, iOS, PlayStation, Windows/Mac/Linux y Smart TV.
Por el momento, el sistema funciona sólo con archivos de subtítulos guardados en formato SRT, aunque la compañía adelanta que en el futuro será compatible con otros formatos; por lo tanto, es compatible con los subtítulos que Plex puede descargar automáticamente de Internet para nuestros archivos de vídeo. La función debería estar activada automáticamente, pero si no lo está, podemos activarla en los ajustes de reproducción de Plex.
Un detalle importante es que la sincronización de subtítulos sólo está disponible para usuarios de Plex Pass, el servicio de suscripción opcional de Plex que ofrece acceso a funciones avanzadas y que cuesta 4,99 euros al mes, 39,99 euros al año, o un pago único de 119,99 euros para siempre.