Google, igual que sucede con los televisores o los smartphones, tiene su propio sistema operativo para relojes inteligentes, Wear OS. Se trata de una de las mejores alternativas del mercado en cuanto a software, y es capaz de sacar el máximo partido a los dispositivos que cuentan con él.
Uno de sus puntos fuertes es que es compatible con la descarga de aplicaciones, algo que lo vuelve extremadamente versátil, puesto que hay otros dispositivos cuyos sistemas operativos no cuentan con esta opción. De esta forma, se permite la descarga de servicios y plataformas externas, como pueden ser Spotify o WhatsApp, por ejemplo.
El proceso, desde luego, es de lo más sencillo, puesto que basta con ir a Google Play desde el propio teléfono, aunque también se puede hacer desde el reloj y una vez allí acceder a la sección de relojes para buscar contenido que se pueda descargar en el smartwatch. En este sentido, también existen diferentes categorías de apps en función de lo que ofrecen al usuario, y hay algunas que son de lo más recomendable.
Aplicaciones de Google
La compañía estadounidense, como no podía ser de otra forma, cuenta con una versión adaptada a relojes de bastantes de sus plataformas y servicios, y lo cierto es que muchos de ellos pueden ofrecer grandes cosas al usuario. Un gran ejemplo de esto es la aplicación de Google Maps. Teniendo esta instalada en el reloj, será posible utilizar este dispositivo como guía para que nos indique el camino que debemos tomar.
Y es que, si el reloj cuenta con sistema de GPS y conectividad 4G, ni siquiera hará falta el móvil para solicitar una nueva ruta. En caso contrario, también se puede utilizar si el móvil está cerca, incluyendo la posibilidad de incluso ver un mapa completo de lo que tenemos a nuestro alrededor.
Por otra parte, también está Google Keep, que es una de las mejores plataformas para tomar notas gracias a su sencillez y a su interfaz intuitiva. Esta aplicación es ideal anotar ideas o cosas que hacer cuando no tenemos el móvil cerca, y gracias a su sincronización hará que estas notas pueden verse desde cualquier otro dispositivo a través del cual accedamos a la app.
Para tomar estas notas será posible hacerlo tanto a mano, con el teclado del reloj (quizá el método más incómodo) o bien utilizando el reconocimiento de voz. Si se cuenta en el hogar con dispositivos de domótica conectados a Google, la app de Home también es una imprescindible. Utilizando esta será posible encender o apagar las luces del hogar, así como controlar otros dispositivos para el hogar que se tengan configurados.
Siempre WhatsApp
La popular aplicación de mensajería de Meta es la más utilizada en España, según los datos de Statista, y esto hace que su versión para smartwatch una de las aplicaciones que debes tener. Igual que sucede al utilizar un nuevo dispositivo con la app, lo primero que habrá que hacer es enlazarla con tu cuenta utilizando la app del teléfono.
Una vez se haya hecho esto, se podrá utilizar la app con total normalidad, como si se tratase de la del smartphone. Es posible acceder a los chats, ver los últimos mensajes, incluso escribir uno o mandar una nota de voz a cualquiera de los contactos que tengas en la app. Esto hace que en muchas ocasiones ni siquiera sea necesario sacar el móvil para consultar o mandar un mensaje.
Los mensajes y chats se irán cargando de manera gradual, por lo que es posible que no ocasiones nos encontremos con la posibilidad de cargar más contenido. Se trata de una aplicación con posibilidades sencillas pero que resultan de gran utilidad, en especial en aquellos momentos en los que no queremos sacar el móvil del bolsillo. Además, se puede utilizar de manera independiente y cuenta con acceso a internet.
Apps de streaming y herramientas
Existen algunas aplicaciones y servicios de música en streaming que cuentan con su propia aplicación para reloj, y son más útiles de lo que parecen. YouTube Music y Spotify son dos de los mejores ejemplos, y si estás suscrito a alguna de ellas, te pueden hacer la vida más fácil.
Gracias a la posibilidad que tienen de descargar contenido, es posible llevar la música directamente en el reloj y no necesitar el móvil a la hora de hacer deporte. Conectando directamente los auriculares al reloj, se puede escuchar música utilizando como fuente este último dispositivo.
Si tiene conectividad 4G, incluso va a ser posible hacer streaming de tu música mientras haces cualquier actividad en el exterior, aunque no lleves el móvil encima. Además, también será posible navegar por las listas de reproducción que cada usuario haya creado y por el contenido recomendado que ofrecen estas aplicaciones. En caso de que se lleve el móvil encima, también es muy útil para controlar la reproducción de este sin tener ni siquiera que encender su pantalla.