Aunque Android Auto permite usar una gran variedad de apps para móvil en la pantalla táctil de nuestro coche, hay una app en concreto que debería estar presente siempre: Google Maps. Ninguna otra app está tan bien integrada en Android Auto, con funciones diseñadas para el uso mientras conducimos para llegar sin problemas y de manera segura a nuestro destino.
Sin embargo, aún quedan muchos conductores que prefieren usar el gran 'rival' de Google Maps: Waze; ponemos lo de 'rival' entre comillas porque, en realidad, ambas apps pertenecen a Google y por lo tanto, sus equipos de desarrollo están constantemente inspirándose mutuamente. En los últimos meses, hemos visto funciones de Google Maps llegando a Waze, y viceversa.
Ese es el caso de la nueva función estrenada por Google Maps: los informes de carretera. Gracias a un nuevo botón que aparecerá en la esquina superior izquierda, los usuarios ahora tienen la oportunidad de enviar avisos al resto de conductores con el que están compartiendo la vía, para que tengan mayor precaución o tomen otra ruta diferente.
En efecto, es muy parecido a la función estrella de Waze, que cuenta con una gran comunidad de conductores que se ayudan mutuamente para evitar problemas durante el trayecto.
En el caso de Google Maps, el sistema permitirá avisar de diferentes eventos que pueden afectar a la conducción y a nuestra seguridad. Por ejemplo, es posible avisar de que se ha producido un accidente o que estamos en un atasco; de esa manera, los coches que vengan detrás podrán reducir la velocidad de manera segura en vez de encontrarse coches parados de repente, o coger una salida para evitarlo.
También es posible avisar de cosas que no son necesariamente problemáticas, pero que pueden serlo, como obras en la carretera, el cierre de carril, u objetos que hayan caído a la calzada. Por último, los usuarios están descubriendo que también pueden avisar de radares de velocidad, igual que en Waze, lo que se suma a los avisos de radares que ya tiene Google Maps.
Por el momento, el nuevo botón que permite acceder a estos informes se ha activado sólo en los Estados Unidos; pero con el tiempo, debería llegar a más países como España. Dado que es una función que puede provocar distracciones, Google está experimentando con unos pocos usuarios antes de expandirla a todo el mundo.