Gmail es una de esas apps imprescindibles que tienen la mayoría de los usuarios de Android (y no de Android) instaladas en su móvil; es algo más que un simple gestor de correos electrónicos, y la última novedad presentada hoy por Google así lo demuestra: las tarjetas de Gmail.

En realidad, las tarjetas no son precisamente nuevas en Gmail. Las tarjetas fueron introducidas en el 2020 como una manera sencilla de obtener datos importantes de un correo sin necesidad de buscarlos; por ejemplo, sobre la fecha de llegada prevista de nuestro envío, o los detalles de nuestro próximo vuelo.

Nuevas tarjetas en Gmail Google El Androide Libre

Con la actualización presentada hoy, las tarjetas dan un salto en utilidad, adaptándose a las necesidades de los usuarios modernos; de hecho, podemos decir que pronto no hará falta leer correos, porque Gmail nos va a presentar lo importante quitando toda la 'morralla'. Eso empieza con un cambio de diseño, que da más importancia a las tarjetas que aparecen nada más abrir el correo electrónico. 

En color azul, las tarjetas ocupan más espacio y muestran mejor la información que han obtenido del correo; de hecho, muestran más datos que nunca, y más relevantes. Las tarjetas ahora son capaces de organizar la información esencial de un determinado asunto, e incluso se pueden actualizar en tiempo real, por ejemplo, para mostrar información actualizada de la llegada del paquete.

El espacio adicional de las tarjetas también se dedica a nuevos botones de acción, que cambian dependiendo del tipo de correo. Por ejemplo, puede aparecer un botón para añadir un evento a nuestro Calendario de Google, con la posibilidad de invitar a otras personas, o programar un recordatorio de que debemos pagar una factura en una fecha concreta.

Nueva tarjeta de Eventos en Gmail Google El Androide Libre

Google ha dividido las tarjetas en cuatro categorías. Las tarjetas de Compras permitirán hacer un seguimiento de nuestros paquetes, consultar detalles de los pedidos, y ver lo que hemos comprado. Las tarjetas de Eventos mostrarán información de la reserva en un restaurante, la entrada que hemos comprado para un concierto, o los eventos que tenemos en los próximos días.

Las tarjetas de Facturas, como su nombre indica, mostrará la cuantía que debemos pagar e incluso tendremos un botón para pagarlas. Por último, las tarjetas de Viajes permitirán gestionar reservas, hacer 'check in' en vuelos y consultar detalles de los viajes, como la hora de salida del hotel.

La utilidad de las tarjetas es tal, que Google ha decidido sacarlas de los correos. A partir de ahora, las tarjetas también pueden aparecer en una nueva sección de la app, llamada 'Próximamente', en la parte superior de la bandeja de entrada. Ahí podremos ver las tarjetas relacionadas con nuestros correos, lo que nos permitirá obtener un resumen de lo que tenemos pendiente, como pedidos que están por llegar; las tarjetas aparecerán teniendo en cuenta el contexto, como por ejemplo, si el pedido está cerca.

Las nuevas tarjetas de Gmail empezarán a llegar a partir de ahora a los usuarios de Gmail en Android y en iOS, empezando por las tarjetas de compras; más adelante, se añadirá el resto de categorías de tarjetas y la sección Próximamente.