En medio de la locura por los servicios de streaming y las IPTV, hay una app que ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo: Plex. Este no es un servicio de suscripción como tal, sino un programa que nos permite montar nuestro propio servidor al que conectar todos nuestros dispositivos, como televisores inteligentes, móviles o tablets.
La popularidad de Plex ha permitido a sus creadores expandirse más allá de esta función básica, y en la actualidad Plex también ofrece su propio streaming de contenido, además de otras funciones más propias de Netflix y otras plataformas. Y ahora, Plex va a por IMDb, Rotten Tomatoes, y otras plataformas que se han popularizado por las reseñas de los usuarios.
En efecto, a partir de ahora Plex también permite publicar críticas sobre el contenido que hemos visto en la app; de esta manera, podemos avisar a nuestros amigos de qué es lo siguiente que deberían ver, o si deberían evitar ese estreno reciente como puedan. Evidentemente, el problema de las reseñas es que son subjetivas; así que muchas veces podemos sentir que vamos en contra de todo el mundo si nos gusta una película que ha sido vilipendiada.
Con Plex, la gran ventaja es que las reseñas están limitadas a amigos y usuarios mutuos, al menos inicialmente; por lo tanto, tendremos la seguridad de que las reseñas que vemos son de personas que conocemos o podemos conocer y podemos conocer sus gustos y por qué les gusta una película.
Plex fue muy criticada tras implementar funciones más propias de una red social, sobre todo cuando empezó a 'chivarse' del contenido para adultos que veíamos; pero con esta última novedad, la idea de una red social dedicada a cinéfilos y grupos de amigos con gustos similares tiene más sentido. En el futuro, aparecerán reseñas de todos los usuarios de la app, pero podremos configurarla para que sólo aparezcan las de nuestros amigos o mutuos.
Las reseñas aparecen en las páginas de las películas o series, junto con las reseñas de críticos profesionales, y también desde ahí podremos publicar la nuestra, sólo con pulsar un botón; sin embargo, este botón sólo aparecerá si vamos a retransmitir el contenido desde nuestro servidor, las películas gratis que ofrece Plex, o cuando miremos la librería de un amigo. Las reseñas permiten poner una puntuación de entre 1 y 5 estrellas, y tienen un límite de 3.000 caracteres.
Por el momento, las reseñas se pueden publicar sólo a través de la app de Plex para móviles o a través de su web; aunque todas las apps pueden mostrar las reseñas publicadas.