Google sigue avanzando a marchas forzas con Gemini, su alternativa a ChatGPT. El gigante de Internet no puede quedarse muy atrás si tiene esperanzas de hacer frente a su mayor amenaza hasta ahora, y por eso, está mejorando su IA para ponerse a la altura. Hoy, Google soluciona uno de esos aspectos en los que Gemini estaba por detras, la generación de imágenes.
Crear imágenes siempre ha sido una de las principales utilidades de la IA generativa, y una de las cosas que más han atraído a los usuarios que, de otra manera, no tienen mucho interés en esta tecnología. Pero a todo el mundo le gusta crear imágenes graciosas, obras de arte, o fotografías únicas sin tener ni idea de arte ni tener que coger un lápiz.
A partir de hoy, los usuarios tienen la oportunidad de usar el último grito en generación de imágenes. Se llama Imagen 3, y sí, es un nombre confuso, pero por lo demás parece ser un importante salto en calidad respecto al anterior modelo de generación de imágenes de Google.
Con Imagen 3, Google promete unas imágenes de mayor calidad, en las que se aprecian más detalles y vemos menos imperfecciones; en otras palabras, se debería notar menos que es una imagen creada por IA, que es algo evidente a simple vista en muchos modelos de baja calidad. En concreto, Google afirma que Imagen 3 obtiene imágenes fotorrealistas, así que es especialmente recomendable usarlo para crear imágenes que representen el mundo real. Al mismo tiempo, también afirma que la IA es capaz de aplicar todo tipo de estilos sólo con pedirlo, desde óleos clásicos hasta arte digital moderno.
Sin embargo, si intentamos aprovechar esta capacidad para crear fotos realistas de personas que conocemos, puede que nos encontremos con una mala sorpresa: Gemini sólo permite crear imágenes con personas a los usuarios de pago. Necesitaremos Gemini Advances, que requiere obtener la suscripción AI Premium de Google One; en otras palabras, pagar 21,99 euros al mes, que también ofrece ventajas como acceso al modelo 1.5 Pro de Gemini y la integración de la IA en Gmail, Documentos y más.
Esta limitación no está sólo ahí para que Google gane más dinero, sino para controlar un poco la generación de imágenes problemáticas. Recordemos que Google aún se está recuperando de una gran polémica de 'racismo inverso', por el que su IA se negaba a crear imágenes de personas blancas; la compañía aseguró que era un fallo en su intento de no crear imágenes racistas, y retiró la funcionalidad. Al limitar la creación de personas por IA a las cuentas de pago, Google también evita que las redes sociales se vuelvan a llenar de críticas si la IA vuelve a fallar de manera similar.