Para mucha gente, YouTube es mejor que Netflix y otras apps de streaming de vídeo; ofrece una mayor cantidad de contenido y con mayor variedad, y de creadores profesionales, independientes y novatos. Sin embargo, YouTube no es una plataforma perfecta, y en particular, las decisiones que ha tomado en los últimos años han recibido muchas críticas de los usuarios; especialmente los cambios para fomentar el uso de YouTube Premium.
La buena noticia es que el nuevo cambio no tiene nada que ver con la suscripción de pago de YouTube, y lo están recibiendo usuarios sin importar si tienen una cuenta gratuita; la mala noticia es que nadie quiere recibir esta novedad, a diferencia de otras. Se trata de una nueva interfaz para el reproductor de vídeo, que cambia completamente la manera en la que vemos vídeos en YouTube.
Los nuevos controles ya están apareciendo para algunos usuarios, aunque por el momento, parece que el cambio afecta sólo a unas pocas cuentas; pese a eso, el impacto que ha tenido en foros como Reddit ha sido brutal, con muchos usuarios quejándose y pidiendo volver a la interfaz anterior.
La nueva interfaz de la app de Android está claramente inspirada por la app de YouTube para televisores inteligentes y ofrece una mayor cantidad de información sobre el vídeo que estamos viendo. En el nuevo diseño, el título del vídeo ahora se muestra justo encima de la barra de reproducción, en vez de en la parte superior de la pantalla; en esa zona ahora se encuentra un botón para cambiar la orientación del vídeo. Junto al título, sigue apareciendo el nombre del canal, pero ahora se añade información como la cantidad de suscriptores que tiene y su icono.
De la misma manera, todos los iconos que hasta ahora ya estaban presentes en el reproductor ahora tienen un número o una palabra; el botón de "Me gusta" muestra la cantidad que ha recibido el vídeo y el botón de comentarios muestra la cantidad de comentarios. El resto de los botones tiene su nombre, como "compartir"; además, nos encontraremos un botón nuevo, un enlace directo a Remix.
Remix permite crear un vídeo a partir de otro, y está especialmente diseñada para crear vídeos para Shorts. No es ningún secreto que YouTube prefiere que usemos Shorts para competir directamente contra TikTok, y con el botón de Remix tiene la esperanza de que los usuarios creen más contenido para esta sección.
Pero sin duda alguna, la mayor crítica que ha recibido este diseño es que es diferente; la mayoría de los usuarios ya tiene 'memoria muscular' para YouTube, pulsando en el botón que necesitan sin mirar primero cuál es. El cambio más molesto es el del botón de minimizar, que ahora está en la esquina superior izquierda, en vez de en la esquina inferior derecha como siempre.
Este rediseño destruye completamente la familiaridad que tienen los usuarios con la app de YouTube, sin una razón aparente; como dice un usuario de Reddit "¿para qué arreglar algo que no está roto?". Por el momento, Google no ha confirmado si estos cambios llegarán a todos los usuarios, o si se trata de un simple experimento temporal.