Logotipo del Gobierno de España en un móvil

Logotipo del Gobierno de España en un móvil ÁLvarez del Vayo El Androide Libre

Aplicaciones

Las 8 aplicaciones que te evitarán el papeleo con la Administración y deberías estar usando en tu móvil

Publicada

La utilidad de los móviles va mucho más allá de chatear por WhatsApp, realizar llamadas o poder hacer fotos de alta calidad. En España la penetración de este tipo de dispositivos es de las más altas del mundo, y su uso no baja. Es cierto que cada vez se compran menos smartphones, pero también porque duran más años y cuestan más.

Hemos pasado de usar el móvil sólo para llamar y mandas SMS (y con suerte echar una partida a juegos como Snake), a utilizarlos como sustitutos de los ordenadores. La esperada era postpc, en la que los dispositivos de escritorio quedarían reemplazados por los ordenadores de bolsillo, realmente no ha llegado a suceder de manera total, pero es ya muy común que la gente prefiera usar el móvil a un ordenador. De hecho, en muchos hogares del país ya no hay ordenadores, ni siquiera para que los estudiantes de la familia los utilicen, optando más por las tablets o los propios teléfonos. Y es que sí, ya es posible realizar la mayoría de las tareas normales que se realizaban en los ordenadores en los móviles.

Pero hasta hace poco había un tipo de acción que se ejecutaba de manera muy compleja en el móvil. O que directamente era imposible de realizar: las gestiones con la administración. Hasta hace no muchos años era obligatorio usar un sistema operativo concreto (normalmente Windows) con un navegador particular (normalmente Internet Explorer). Por suerte esto está cambiando.

Pese a lo que se pueda creer, la digitalización del estado español es muy superior a la de la mayoría de los gobiernos de la eurozona, aunque sigue habiendo países, como Estonia, que están muy por delante. Con todo, cada vez hay más herramientas expresamente diseñadas para que podamos realizar determinadas gestiones desde nuestro teléfono, desde cualquier parte, sin tener que ir a los diferentes organismos de la administración, con lo que eso implica en la pérdida de tiempo.

El gobierno español lleva unos años lanzando todo un catálogo de aplicaciones que permiten realizar ciertas tareas, desde descargar documentos oficiales hasta pedir cita si necesitamos hablar con un funcionario en concreto. Estas aplicaciones son compatibles con todos los móviles actuales, tanto con Android como con iOS, y son gratuitas. Eso sí, para identificarse es necesario contar con alguno de los métodos oficiales, como Cl@ave o el certificado digital. Por suerte, es posible sacarnos este último sin tener que ir a ninguna parte. Estas son las aplicaciones más útiles que podéis tener instaladas en nuestro smartphone para realizar gestiones oficiales.

Certificado Digital

Certificado Digital El Androide Libre

Certificado digital FNMT. La primera de las aplicaciones que deberemos instalar es la que permite instalar el certificado digital en nuestro móvil, aunque luego podremos exportarlo a otros dispositivos, como tablets u ordenadores. Esta app permite que podamos sacar el certificado simplemente con nuestro DNI físico y con el PIN del mismo, que nos dan cuando lo renovamos. En el caso de no tener disponible ese PIN es posible ir a una comisaría a cambiarlo en una máquina que se usa de forma sencilla.

Cl@ve. En el caso de no querer sacarnos el certificado digital es posible usar el sistema Cl@ve que permite identificarnos de manera segura usando nuestro teléfono. Este sistema genera un PIN temporal que hemos de poner en la aplicación o web compatible para identificarnos y realizar las gestiones necesarias.

Mi Carpeta Ciudadana. Una vez que tenemos el certificado digital o la Cl@ve la siguiente instalación casi obligatoria es una app que permite gestionar numerosos documentos, las citas de renovación de los mismos, etc. Se llama Mi Carpeta Ciudadana. Podremos descargar el certificado de nacimiento, hacer lo mismo con la vida laboral, consultar el historial médico, etc.

MiDGT. Si tenemos carné de conducir otra aplicación que puede ser de lo más conveniente tener instalada es MiDGT. En ella podremos ver todos los datos que tengamos de nuestro coche, e incluso compartirlo con otras personas que lo utilicen, aunque no esté a su nombre. Esta app incluso nos deja llevar en ella el carné de conducir, y puede servir para identificarnos en multitud de ocasiones, por si hemos olvidado coger la cartera donde llevemos el carné de conducir físico.

La app oficial de la DGT, miDGT

La app oficial de la DGT, miDGT

ES-Alert. También hay aplicaciones cuyo uso es mucho menos habitual. De hecho, se usan sólo eventos importantes. Un buen ejemplo es ES-Alert, que sirve para recibir avisos por parte de las autoridades cuando hay accidentes o fenómenos climatológicos peligrosos. ES-Alert ya se usó el año pasado cuando se produjo un incidente en un gasoducto en la provincia de Guadalajara.

Importass Seguridad Social. Para las cuestiones relacionadas con el aspecto laboral, Importass se convierte en una aplicación realmente útil, sobre todo si somos autónomos. Podremos consultar los pagos y deudas que tenemos, la base de cotización e incluso modificar nuestro datos personales.

Agencia Tributaria. Para poder realizar la declaración de la renta, que suele ser un trámite que realiza la mayoría de los españoles de forma anual, es posible descargarse la aplicación que el estado ha creado para tal efecto. En ella se puede consultar el borrador y confirmarlo si creemos que está bien, o modificar ciertos parámetros. También podremos acceder a las notificaciones que nos hayan enviado los diferentes organismos.

Cita Previa. La última de las recomendaciones es una de las aplicaciones más nuevas. Se llama Cita Previa y su propio nombre deja claro cuál es su cometido. En ella podremos reservar un momento para realizar gestiones presenciales que aún no están disponibles en el resto de las aplicaciones estatales.

Estas son las aplicaciones más importantes creadas por el gobierno español, aunque hay más. Por ejemplo, si por trabajo debemos hacer muchas consultas al Catastro la app oficial será de utilidad. En algunas comunidades autonómicas, como Andalucía, hay versiones de la aplicación de Mi Carpeta Ciudadana que permiten realizar cientos de gestiones usando el certificado digital, sin tener que acudir a ninguna oficina.