Publicada
Actualizada

Nunca hemos podido conocer mejor nuestra salud que ahora, gracias a los dispositivos 'wearables', como los relojes inteligentes o los nuevos anillos inteligentes, además de nuestro smartphone. Con la gran cantidad de datos que pueden obtener, es posible hacernos una idea de cómo estamos y qué podemos hacer para mejorar; pero esa información no sirve de mucho si no sabemos cómo cuidarnos o si pasamos por alto detalles importantes.

Por eso, las últimas novedades que ha recibido la app Samsung Health son tan importantes, porque aunque no utilizan los datos de nuestros wearables, sí que mejorarán nuestra salud al facilitar su cuidado. Y la mejor noticia posible es que Samsung está trabajando para llevar estas funciones a España y el resto del mundo; debido a las regulaciones de cada país, las compañías no pueden lanzar funciones relacionadas con la salud al mismo tiempo en todo el mundo, pero Samsung hoy ha confirmado que algunas ya están llegando a más países, y que pronto se expandirán a más.

Por ejemplo, una de las funciones que no era nueva pero que ahora puede ser usada por más gente es el seguimiento de los medicamentos. Esta función permite llevar un registro de las medicinas que hemos tomado, y cada entrada incluye una descripción general y los posibles efectos secundarios y advertencias que deberíamos tener en cuenta.

Con la última actualización de Samsung Health, los usuarios ahora pueden simplemente tomar una foto del medicamento, y la app automáticamente lo añadirá al registro. A partir de entonces, pueden comprobar el progreso del tratamiento, como las dosis diarias o si nos hemos perdido una dosis sin querer, con un pequeño calendario.

Otra función llamativa que usa la cámara de nuestro móvil es el escáner de código de barras de comida y otros productos alimenticios. De esta manera, es posible registrar las comidas de manera mucho más precisa, ya que el propio móvil buscará datos como las calorías y la información nutricional del alimento.

Estas funciones empezaron a estar disponibles en los EEUU primero, pero se han expandido a países como Corea del Sur, India, e incluso algunos países europeos como Francia y Alemania, y Samsung promete que las expandirá a más países en el futuro. Sin embargo, la última novedad está disponible sólo en los EEUU, por necesidad; se trata del registro de nuestro historial médico, accediendo a información de clínicas y hospitales gracias a la colaboración con una plataforma estadounidense en la que participan varias empresas y plataformas.