Publicada

Google cuenta con una buena lista de aplicaciones gratuitas —sin contar algunas que se han quedado por el camino— y disponibles en España. Estas cuentan con un gran número de posibilidades y abarcan muchos usos. Desde YouTube para consumir contenido multimedia hasta Google Flights para buscar billetes de avión al mejor precio.

Lo cierto es que la compañía no le falta de nada, y su suite de ofimática es la mejor opción que existe si no quieres tener que pagar por este tipo de programas. Google Docs, que es el procesador de texto equivalente a Microsoft Word, es la mejor de estas herramientas.

Se trata de una aplicación indispensable si se utiliza el móvil para trabajar o para estudiar, aunque se le puede sacar partido más allá de estos ámbitos. Lo mejor es que es compatible con todo tipo de formatos, y deja editar archivos con todo detalle. Además, cuenta con algunas ventajas que harán que sea tu aplicación preferida.

Aprovecha Google Docs

Si se necesita leer o editar cualquier tipo texto de archivo de texto, la aplicación de Google es lo mejor que se puede utilizar. Uno de los motivos que hace que sea así es su gran compatibilidad. Desde la app no solo se pueden crear documentos, sino también abrir los que tengas guardados en el móvil y PC, incluyendo PDF. Esto hace que sea muy cómoda para leer, puesto que evita tener varias apps.

Una función de lo más interesante que acaba de ser añadida a la app es la de las pestañas. Consiste, a grandes rasgos, en que es posible dividir los documentos para organizarlos mejor, mostrando esta pequeña ventana con las pestañas. Esto hará que sea posible agrupar varias notas dentro de otra, de forma que no haya que crear varios documentos.

Sin duda, una de las funciones que hace a esta plataforma más especial es la posibilidad de poder editar los documentos de forma conjunta. Esto es especialmente útil para llevar a cabo trabajos grupales a lo largo del curso. Solo con pulsar en el botón de compartir será posible mandar un enlace o invitar a otros usuarios en particular para que puedan ver y editar el documento.

Es posible otorgar diferentes niveles de permisos a los usuarios, de manera que alguna persona puede ser invitada a editar y otra solo a leer. Desde luego, es una gran opción para que cada persona pueda añadir su parte. Los cambios se aplican en directo, y todo se hace en la nube, por lo que será imposible que haya un conflicto entre los datos guardados por dos personas distintas



Más allá de funciones con juntas con otros servicios de Google, como la de traducir o convertir en una presentación, la plataforma cuenta con la posibilidad de sustituir algunas otras aplicaciones de escritorio. Esto es así, por ejemplo, gracias a su capacidad para leer y firmar archivos PDF, eliminando la necesidad de utilizar una aplicación de escritorio para ello.

La posibilidad de firmar documentos no solo se queda en los archivos que subamos de forma local, sino que también es posible solicitar la firma de uno de nuestros contactos de Google para que la haga de forma telemática. En cuanto a sus opciones de formato, son lo suficientemente variadas como en cualquier otra aplicación de procesamiento de texto.