Así he montado mi propio Google Fotos: la app que no conoces para ver tus imágenes desde cualquier lugar
- Gracias a Plex Photos, es posible crear un servidor propio para almacenar todas las imágenes y vídeos que queremos tener a mano.
- Más información: Crea un vídeo de cualquier persona en Google Fotos en pocos segundos: esto es todo lo que tienes que saber
Google es una de las compañías tecnológicas con las mejores plataformas del mercado, y no solo por YouTube, sino que también cuenta con otras alternativas disponibles en España como Google Docs que son de lo más útiles para los usuarios. Una de las que más destaca en este sentido es Google Fotos, que permite hacer una copia de seguridad de fotos y vídeos de una manera muy cómoda.
Sin embargo, Google Fotos, igual que otros servicios similares, tienen un límite a partir del cual el usuario tiene que pagar para poder seguir guardando fotos. La gracia de la copia de seguridad es que, además de mantener tus imágenes y vídeos a salvo, también te permite acceder a ellos desde cualquier parte.
Por suerte, en Android existen otras alternativas gracias a las cuales es posible montar tu propia biblioteca online de imágenes y vídeos. Una de ellas es Kodi, que cuenta con grandes posibilidades, pero Plex Fotos, también puede hacer que este proceso sea extremadamente cómodo y útil.
Se trata de una aplicación independiente a Plex —pero para la cual también se necesita el servidor instalado en el ordenador— gracias a la cual se va a poder acceder desde cualquier parte a una carpeta organizada con tus archivos, la cual estará situada en el ordenador desde el que se configure.
Esto eleva las posibilidades del tamaño de la carpeta, ya que se podrá acceder a una enorme cantidad de archivos en comparación con los 15 GB que ofrece Google Fotos de manera gratuita. Este, de hecho, es uno de los principales inconvenientes de estos servicios: si se quiere almacenar mucho contenido, es necesario pagar.
¿Cómo funciona Plex?
Esta aplicación, básicamente, permite convertir tu PC en un servidor multimedia privado, al que vas a poder acceder desde el móvil, la tablet o incluso directamente desde el televisor, y lo mejor es que te va a permitir hacer streaming de los archivos que tengas en tu ordenador de una forma muy cómoda.
Está orientada al multimedia, por lo que se va a poder reproducir son imágenes, vídeos y audio, como música o podcast. Para ello, hay que indicarle la carpeta del ordenador a la que se va a poder acceder desde el servidor que se cree. Esto mismo sucede con la funcionalidad de fotografías.
Plex Photos forma parte del ecosistema de la compañía, por lo que para utilizarla, hay que instalar Plex en el PC en primer lugar. Después, habrá que descargar la app en el móvil e iniciar sesión con la misma cuenta que se ha utilizado con anterioridad. Una vez se inicie la app, deberían comenzar a aparecer las imágenes que se han añadido en la carpeta que se está sincronizando. Hay que tener en cuenta que el centro neurálgico de la plataforma es el ordenador, que es desde donde se podrán modificar las opciones.
La aplicación cuenta con algunas diferencias respecto a Google Fotos. Una de ellas es que Plex está pensada como una plataforma para ver contenido, y no tanto para gestionarlo. Esto hace que, por ejemplo, no se pueda llevar a cabo una copia de seguridad de las imágenes de tu smartphone de forma automática, ni editarlas siquiera. En este caso lo que se debe hacer es la copia de seguridad manual para después añadir las imágenes a la carpeta sincronizada. Así se podrá ver desde el móvil en cualquier parte.
Nube propia en tu móvil
La aplicación se divide en tres secciones diferentes. Por una parte, una con contenido recomendado, en la que se podrán ver fotos y vídeos que se hayan marcado como favoritos. Al igual que sucede en Google Fotos, hay otra vista que consiste en una línea de tiempo, que muestra todos los archivos ordenados desde el más nuevo hasta el más antiguo. Por último, está el apartado de biblioteca, en el que se pueden elegir diferentes filtros.
El punto positivo es que es posible acceder a toda nuestra biblioteca de imágenes y vídeos de una manera sencilla y bastante rápida. Al poder ordenar los diferentes elementos basándose en su fecha, la experiencia es igual que en cualquier otra galería, con la diferencia de que podemos tener años y años de archivos bien ordenados en este apartado.
A nivel de funcionalidades, desde la aplicación de móvil no es posible hacer mucho, puesto que su finalidad principal es la de permitir acceder a estos archivos. Se puede comprobar su información, como su fecha, su título, sus dimensiones y su peso, así como marcar la imagen como favorita para luego poder verla en un apartado independiente.
Una de las grandes ventajas de esta plataforma es el hecho de que es gratis, mientras que en otras de la competencia sería necesario pagar por una suscripción para poder almacenar tantas imágenes y acceder a ellas online. Desde luego, merece la pena si se tiene una larga biblioteca de archivos guardados en el ordenador.