La tecnología tiene un enorme potencial para hacer la vida de las personas mucho más fácil. Ya sea de cara a hacer gestiones, de viajar o incluso para prever y paliar los efectos de catástrofes climáticas como la DANA que ha causado grandes daños en la provincia de Valencia.
Por ejemplo, existen algunos usos del móvil, como los avisos de emergencia de ES-Alert, que pueden ser de gran ayuda en estos casos de cara a prevenir. Sin embargo, también hay otras iniciativas que pueden mejorar la coordinación y la ayuda entre ciudadanos después de este tipo de catástrofes.
Una de ellas es Anem!, una herramienta creada desde Valencia en estos días por GuruWalk, y su nombre significa "Vamos!" en valenciano. Se trata de una plataforma surgida a raíz de los efectos adversos de la DANA y que tiene como objetivo hacer que las personas que lo necesiten puedan compartir vehículo.
Se trata de una plataforma totalmente gratuita, gracias a la cual se busca hacer que personas que no se conocen puedan compartir coche para facilitar el transporte y no saturar las carreteras. Las inundaciones que se han producido estos días han hecho que en muchas partes de Valencia moverse de una ciudad a otra pueda ser complicado, y mucha gente está movilizándose para ayudar.
Esta iniciativa, con tan solo unas horas de vida, ya está ayudando a más de 500 personas, y el equipo de tecnología de la compañía ya está trabajando en mejorarla, aunque ahora mismo la prioridad es que pueda poner en contacto a los usuarios que ofrecen viajes con los que los necesitan.
Ayudando al transporte
Esta aplicación ha sido creada en respuesta a los graves acontecimientos que han tenido lugar estos días pasados en Valencia que han causado más de 200 pérdidas humanas. Mucha gente ha perdido su coche y no tiene manera de transportarse, además del hecho de que muchas carreteras han quedado llenas de escombros que impiden que se pueda circular por todos los carriles por normalidad.
Esta plataforma responde a la necesidad de transporte de muchas personas que se han quedado sin vehículo o que quieren ir a ayudar a mejorar la situación en la provincia. Se trata de una idea que ha cogido fuerza con la devastación del área metropolitana de Valencia y sus pueblos cercanos, que ha provocado que el transporte sea un problema para muchas personas y que el acceso a algunas ciudades y pueblos se congestione.
Gracias a tener medios para compartir vehículos, es posible reducir el número de coches que hay en la carretera, además de que esto siempre viene bien para contaminar menos. Por el momento, la plataforma es solo accesible desde su página web, aunque la idea de la compañía es que en algún momento tenga su propia app.
Se ha optado por lanzar el servicio con la mayor celeridad posible para ayudar a la mayor cantidad de gente. En tan solo unas horas ya se han registrado más de 550 usuarios y se han publicado más de 340 viajes. No es necesario registro para ver los anuncios de trayectos, ni para ponerse en contacto con los conductores.
Gratuita y compartida
La idea es que sea totalmente gratuito, puesto que únicamente se trata de compartir vehículo. Eso sí, la compañía recomienda a los pasajeros que no se hayan visto afectados por la DANA que ofrezcan al conductor compartir los gastos del trayecto, aunque es algo que siempre queda a disposición de los usuarios.
El funcionamiento de Anem! Es bastante sencillo, y la mayor parte del proceso se realiza entre los particulares que quieren compartir un viaje. Por una parte, cuentan con un tablón en el cual es posible anunciar la fecha, el origen y el destino de un trayecto que vaya a hacerse. En este se podrán ver los viajes con asientos disponibles, que serán las líneas verdes, y aquellos que se han solicitado, pero aún no tienen conductor, que son las líneas rojas. Es decir, las líneas rojas representan a gente que quiere hacer ese trayecto, pero que no tiene coche. Así, se puede filtrar el mapa en función de si se lleva coche o no.
Los usuarios que quieran participar en este trayecto tan solo tendrán que ponerse en contacto a través de WhatsApp con la persona que lo está ofreciendo para coordinar todo y así poder moverse ambos en el mismo vehículo. De hecho, en el propio mapa que aparece en la página principal se pueden ver ya muchos trayectos programados. Si se accede la ficha de cada uno se podrán visualizar sus detalles, como la dirección de la que se sale y a la que va.
Se trata de una gran idea que puede ayudar a que aquellas personas que se han quedado sin coche o que no pueden llegar a los lugares más afectados para prestar su ayuda. Con los importantes daños humanos y materiales que se han sufrido a causa de la DANA, cualquier ayuda es poca, y esta iniciativa responde a un problema que están experimentando muchas personas.