Publicada

La primera vez que iniciamos nuestro ordenador nuevo, nos encontraremos con una serie de programas que no habíamos instalado, pero que vienen por defecto en Windows 11. Aunque Microsoft ha borrado ya varios programas clásicos de Windows que ocupaban espacio en la instalación, sigue manteniendo algunos que son absolutamente necesarios; de hecho, incluso los está mejorando.

Un buen ejemplo lo tuvimos con Paint, el programa de dibujo por defecto de Windows desde hace ya casi 40 años. Esa veteranía jugó en su contra, y Microsoft estuvo a punto de abandonarlo completamente, después de varias versiones en las que apenas introdujo cambios. Pero Microsoft dio un giro de 180 grados el año pasado, cuando anunció que el desarrollo de Paint iba a ser reiniciado y que iba a recibir nuevas funciones, muchas basadas en IA.

Ahora, la historia se repite con otro programa clásico de Windows: el Bloc de Notas, o Notepad en su nombre original. Este es otro imprescindible de Windows, un simple programa de edición de texto que no hace mucho más que guardar lo que hemos escrito en un archivo de texto plano; pero con la siguiente actualización, va a hacer mucho más.

Microsoft ha anunciado que la nueva versión en desarrollo del Bloc de Notas ahora incluye la función de reescribir el texto que hemos escrito; se llama Rewrite, y se parece mucho a las funciones de generación de texto de Copilot en Word, con la diferencia de que no es capaz de crear archivos desde cero.

Con Rewrite, podremos pedir a la IA que cambie el texto que ya hemos escrito de varias maneras; por ejemplo, podremos indicar que alargue o acorte el contenido para que se adapte a la longitud que necesitamos. También podremos cambiar el tono del texto, por ejemplo, para hacerlo más casual si creemos que lo hemos hecho demasiado serio.

El nuevo Bloc de Notas de Windows 11 con la función Rewrite Microsoft El Androide Libre

Rewrite se podrá activar de dos maneras: seleccionando el texto y haciendo clic derecho, o bien con la combinación de teclado Ctrl + I. Cuando esté activo, Rewrite mostrará tres variaciones del texto seleccionado en diferentes estilos y longitudes, aunque siempre podremos volver al texto original que hemos escrito. Además, Rewrite se podrá desactivar completamente en la configuración.

Inicialmente, Rewrite no estará disponible en España, aunque sí en otros países de la UE como Italia y Alemania, así que no debería haber problemas para que llegue a nuestro país cuando la actualización salga de la beta y sea lanzada para todo el mundo.

Esta actualización demuestra hasta qué punto Microsoft ha abrazado la IA generativa, pero ese no es el único motivo por el que el Bloc de Notas se va a actualizar. La compañía ha confirmado que ha reiniciado el desarrollo activo del programa, que había sido prácticamente abandonado en los últimos años; así que a partir de ahora empezará a recibir nuevas funcionalidades. Por ejemplo, el equipo de desarrolladores ya ha conseguido mejorar el rendimiento del programa, haciendo que se inicie entre un 35 y un 55% más rápido.