Alexa cumple 10 años: estas son las funciones que uso a diario en mi casa desde el móvil y los altavoces inteligentes Echo
- El asistente de voz de Amazon cumple 10 años, y sus funcionalidades no dejan de crecer con la vista puesta en la inteligencia artificial.
- Más información: 25 comandos de voz muy graciosos para usar con Alexa
Aunque ya estamos muy familiarizados con ellos en España, los altavoces inteligentes no llevan mucho tiempo con nosotros. Alexa, el de Amazon, fue lanzado un 6 de noviembre de hace 10 años, en 2014. La presentación fue de la mano del anuncio del primer Amazon Echo, un altavoz cilíndrico que se puso a la venta en Estados Unidos pero que no llegó a España.
A lo largo de la década que ha transcurrido desde entonces hemos visto muchas mejoras en este asistente, aunque parece que el mayor cambio está a pocos meses, con la creación de una versión de pago que usará inteligencia artificial. Pero incluso sin esa funcionalidad activa las posibilidades del asistente de Amazon son enormes, pese a que mucha gente aún sólo lo use para escuchar música.
Poco a poco cada vez más gente va acostumbrándose a sacarle más partido, para un uso laboral, de ocio o de organización, algo que en una casa con niños es posiblemente el accesorio más útil para organizar eventos, tareas y reuniones. Alexa se puede usar tanto en los móviles como en los altavoces, siendo los Echo los más adecuados por integración y precio. De cara al Black Friday, que tendrá lugar el 29 de noviembre, la elección de un altavoz u otro dependerá de nuestras necesidades.
Recordatorios
Una de las funciones que más utilizo en mi día a día es la de establecer recordatorios para todo. Soy una persona muy olvidadiza y es posible que me acuerde de poner una lavadora y tenderla pero, con casi total seguridad, olvidaré recogerla 10 horas más tarde salvo que vea un aviso en el móvil o en uno de los altavoces.
Esta función es extremadamente sencillo de usar y sólo hay que decir "Alexa, recuérdame recoger la ropa dentro de 6 horas", cambiando lo que hay que recordar y el lapso de tiempo. Además, es posible cambiar la forma de notificación en una pantalla inteligente para que nos lo recuerde cada hora desde el momento en que lo pongamos hasta que marquemos como completada la tarea.
Lo más cómodo es usarlo en los altavoces, pero obviamente también se puede usar en el móvil, sobre todo si tenemos la aplicación configurada para que podamos usar Alexa por voz en el smartphone. Los avisos llegarán en forma de notificación de texto, como otra cualquiera, además de mostrarse en las pantallas inteligentes. En el caso de tener un altavoz sin pantalla se iluminará el aro de notificaciones y al pedirle que las lea nos avisará del recordatorio.
Control de luces
Una de las funciones más comunes de Alexa es el control domótico, en particular de las luces. Esta característica depende de tener también bombillas o interruptores inteligentes compatibles pero son muchos los que hay, y nos son nada caros. Es muy cómodo poder encender y apagar la luz de una estancia, y bajar el brillo.
Esto último lo utilizo mucho en el dormitorio, con un brillo del 5%, salvo cuando he de hacer algo como doblar la ropa de la lavadora ya seca, o cambiarme. En el caso de tener bombillas LED de color, es posible controlar el color de las mismas. Esto lo uso sobre todo en la zona de edición de vídeo.
Control de calefacción
Recientemente he instalado en mi casa dos máquinas de aire acondicionado y calefacción por conductos, y uno de los requisitos que buscaba, más allá del precio, la eficiencia o la garantía, era que fuera inteligente, que se pudiera controlar por WiFi. Así pues, compré dos modelos de la misma marca, que tienen una aplicación propia.
Pero lo mejor es que también tenían integración con Alexa, por lo que es posible poner y quitar el aire, sea frío o caliente, además de poder cambiar la temperatura a la que se va a usar. Eso sí, el retardo es notorio, pero no tiene que ver con Alexa, sino con la manera de funcionar de la propia máquina de climatización.
Simulación de presencia
Otra de las funciones que uso, aunque no a diario, es la simulación de presencia. Para ello creo ciertas rutinas que se activan a una hora y se apagan a otra. Dentro de la aplicación de Alexa es posible seleccionar qué aparatos se encienden a una hora y se apagan, pareciendo que hay gente en casa.
Esto es útil cuando salgo un fin de semana de viaje o estamos de vacaciones. Lo importante es variar estas rutinas para que no sean siempre exactamente las mismas. De esta manera la sensación de realismo es mayor, aunque siempre se trata de una simulación. Del mismo modo, es posible usar la detección de presencia para que nos avise de si alguien ha entrado en casa.
Noticias
Cuando estoy cocinando el altavoz con Alexa que más uso es el Amazon Echo Show. Con su pantalla de 15 pulgadas es el lugar perfecto para poner las noticias en vídeo, siendo extractos de noticias de diferentes canales, por desgracia se echa en falta una mayor vairedad de medios.
También es posible poner noticias desde las diferentes emisoras de radio con el simple comando de "Alexa, pon las noticias". Si una no nos convence podemos decir "Alexa, siguiente" y pasará al siguiente boletín.
Controlar el televisor
Cuando me compré el televisor que tengo, que ya tiene varios años, sabía que quería que tuviera Android TV, pero que viniera con Alexa integrado no era algo que buscaba, aunque ahora lo agradezco. De esta forma es posible encenderlo, apagarlo y controlar los canales y el volumen de manera muy sencilla.
Es posible también hacer esto con cualquier televisor usando un sistema como el de Broadlink, que permite emular el mando a distancia del aparato. Hay que configurar cada orden por separado, pero una vez hecho es realmente cómodo.
Alarma, detección de presencia...
Otra función que cada vez uso más es usar Alexa para controlar la alarma de casa. Al tener un sistema Ring es posible armar y desarmar el sistema simplemente hablándole al altavoz, aunque hay que tener cuidado de no decir el código de seguridad si hay más gente alrededor.
También es posible configurar los Amazon Echo para que se activen cuando detectan la presencia de alguien, sea por movimiento o por sonido. Esto activa las rutinas de la aplicación de Alexa, que se ejecutan de forma automática cuando alguien entra en la estancia.
Pese a que estas son las funciones más utilizadas en mi caso hay otras muchas que pueden ser usadas. Por ejemplo, se puede hacer la lista de la compra directamente en esta aplicación, aunque en mi caso uso más la de Google, que está vinculada a Keep. También es posible usar un altavoz con pantalla como agenda, poniendo los eventos del calendario y sincronizándolos con el resto de la familia.