Publicada

Google Maps es una de las aplicaciones más usadas de Google en España y en la mayoría de países donde la empresa tiene presencia. Es cierto que Apple Maps ha ido cogiendo parte de su cuota de mercado en Estados Unidos, pero fuera de su país natal Google sigue dominando.

Uno de los motivos es que funciona realmente bien para mucho más que calcular rutas y desplazamientos, sea a pie, en coche o mediante otros métodos de transporte. Sin embargo, Google Maps se ha convertido en una herramienta mucho más útil de lo que fue en su lanzamiento hace más de una década.

Una de las funciones más curiosas, aunque poco usadas de la aplicación, era la de poder ver en qué lugares habíamos estado en todo momento, e incluso comprobar qué rutas habían seguido. Eso era posible en el Historial de ubicaciones, que registraba los cambios de posicionamiento GPS del móvil.

Cambiando la ubicación del historial de ubicaciones El Androide Libre

Hace casi un año, a finales de 2023, Google anunció que esto iba a cambiar. El historial de ubicaciones iba a dejar de estar alojado en la nube, por lo que perderíamos toda la información de los lugares en los que habíamos estado. No iba a eliminar esta función pero sí que iba a cambiar su comportamiento ya que pasaría a estar integrada en la memoria de nuestro smartphone.

El motivo que alegaba la empresa estaba relacionado con la privacidad, ya que así no tendría que alojar en sus servidores todos los sitios en los que hemos estado. El problema es que el nuevo sistema hace que, por defecto, los datos se borren cada 18 meses, por lo que no podremos comprobar dónde estuvimos hace dos años o más, por ejemplo.

Google TakeOut El Androide Libre

Esto se puede cambiar para poder que se borre cada tres meses, o que no se borren. Pero, en cualquier caso, sólo se podrán comprobar desde la app, no desde el servicio web u otro navegador. Y habrá que ver qué pasa cuando cambiemos de móvil. La empresa está enviando un correo de aviso a los usuarios con más de 6 meses de antelación, para que tengan tiempo de guardar esa información.

La única manera de salvaguardar esos datos fuera del smartphone, si es que los queremos, es usar Google TakeOut. Esta es la herramienta de la empresa que nos permite descargar todos los datos que la misma tiene de nosotros. Simplemente hay que ir a su web y buscar en el listado Historial de ubicaciones, marcar solo esa opción y descargar el archivo, que ocupa unos pocos MB. Con él podremos trabajar, pero no es posible visualizar dónde hemos estado de forma sencilla como hacíamos dentro de Google Maps.