El pádel es un deporte que cada vez tiene más aficionados en España, y esto está provocando que cada vez más compañías lo vean como una oportunidad para desarrollar o adoptar nuevas tecnologías. Por ejemplo, ya es posible utilizar la inteligencia artificial, junto con un láser, para saber dónde golpea primero la pelota, acabando con las discusiones en algunos puntos.
Ahora, este deporte ha llegado también a la realidad virtual. Lo cierto es que esta tecnología tiene enormes posibilidades en lo que se refiere a practicar algunos deportes. Es capaz de permitir que entrenemos en cualquier parte, haciendo que baste con tener espacio libre alrededor para poder entrenar.
Una de esas aplicaciones es PadelVR, de origen español, y que está disponible para las Meta Quest 2 y Meta Quest 3. A pesar de que la app aún está en desarrollo, ya se puede probar, y lo cierto es que promete conseguir una experiencia bastante realista en cuanto al golpeo para aquellos amantes del pádel que quieran jugar sin tener que salir siquiera de su habitación.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos hablado con Sergio Anglada, el director general de PadelVR, acerca de cómo la app puede ayudar a mejorar el rendimiento en la pista. Dentro de la app se encuentran varios modos gracias a los cuales será posible practicar y mejorar apartados como la técnica de golpeo a la pelota o incluso la precisión del apuntado.
Para ello, hay minijuegos bastante precisos y que no solo sirven para practicar, sino también como entretenimiento. Su objetivo es "crear un sistema de entrenamiento integral que complemente la práctica en pista real", y que puede ser ideal para aquellos momentos en los que no se puede acceder a una pista.
Pádel en VR
Esta aplicación está disponible únicamente en las gafas de realidad virtual de Meta, las Meta Quest 3s, Quest 3 y su modelo anterior, las Quest 2. Esta app se puede utilizar con los mandos de las gafas, pero en Padel VR también cuentan con un adaptador —no obligatorio para jugar la app—, que hará que la actividad pueda desempeñarse con cierta precisión.
Este adaptador puede ser clave para la parte de entrenamiento, puesto que "permite practicar movimientos reales y trabajar la memoria muscular, algo que no se logra con un controlador estándar debido a las diferencias en peso y forma", nos cuenta Anglada. Su precio es de 49,95 euros, y algunos de sus componentes incluso se pueden construir con impresoras 3D.
La pala que venden cuenta con la ventaja de que tiene un peso similar al de una pala de pádel real, de alrededor de 435 gramos. Además, al no impactar con la pelota, le han añadido un poco de peso, además de lograr un balance perfecto para hacer que, a pesar de esto, se ejercite también, en la medida de lo posible, la fuerza.
La aplicación ya se puede utilizar, pero en su aún se encuentra en desarrollo, por lo que dentro de poco podrían llegar algunas novedades más que hagan que se le pueda sacar aún más partido. Esto también asegura actualizaciones para mejorar el rendimiento. Su idea es desarrollar un sistema de entrenamiento integral y para todos los niveles.
También están colaborando con academias de pádel para incluir este sistema en sus ofertas de entrenamiento. Además, en la hoja de ruta de la app también está el lanzar un modo multijugador para poder buscar una partida online, en base a los niveles de habilidad de cada usuario. La compañía planea dividir su uso en dos, uno más profesional y dedicado al entrenamiento; y otro con un enfoque más lúdico que, permitiría "practicar habilidades en desafíos con amigos o contra la comunidad, con opciones como partidos contra IA y, próximamente, partidos en línea", afirma su director general.
Bastantes opciones
Esta aplicación cuenta con diferentes formas de ayudar al usuario a mejorar en el pádel. Sus minijuegos son, quizá, la función que hace que cuente con una gran variedad de posibilidades. Gracias a estos es posible entrenar por separado diferentes ámbitos, tales como las boleas, las dejadas, las bajadas o incluso la precisión.
Cada uno de estos se puede iniciar de forma independiente para centrarse únicamente en los apartados que se quieran practicar en cada momento. De hecho, incluso es posible elegir la cancha y alguna de sus partes en función del estilo que se busque, de forma que la experiencia sea lo más personalizada posible.
Lo mejor de esta aplicación es que te permite ejercitarte en este deporte estés donde estés, algo que no solo es positivo de cara a mejorar sino también para ahorrar tiempo. Todo ello con bastante precisión, puesto que emula las sensaciones con una pala real, según Anglada "El mayor desafío ha sido recrear las físicas del mundo real en el entorno virtual. Estamos desarrollando un motor propio para simular elementos como la presión de la pelota, los rebotes en las paredes y los efectos".
Uno de sus siguientes pasos será introducir correcciones en tiempo real, que "compara los movimientos del jugador en VR con animaciones capturadas mediante Motion
Capture de un jugador real". Esta app pone de manifiesto, más allá del multiverso y otras ideas, el gran potencial que tiene la realidad virtual a la hora de permitir al usuario disfrutar de experiencias relacionadas con el deporte en los momentos en los que no es posible practicarlo en la realidad.