Android es un sistema operativo extremadamente utilizado en España, aunque mucha de la gente que lo usa ni sabe que su móvil lo implementa. Lo que sí que reconocen son las aplicaciones de Google con las que cuentan. Muchas de ellas las usan a diario, como Google Fotos o Gmail, pero hay otras que no se usan tanto pese a ser muy útiles, e incluso las que sí se usan no se exprimen.
Esto es un problema porque hay acciones que podríamos automatizar o realizar con el móvil prescindiendo de otros elementos, como de la pizarra en la cocina para apuntar cosas, por ejemplo. Al tener el móvil siempre en la mano es difícil que se nos pase un aviso de una de estas apps.
Lo importante es que se trata de aplicaciones muy conocidas y que ya están instaladas en los smartphones, por lo que no hay que configurarlas o buscarlas en la Google Play Store. Solo hay que empezar a usarlas de una manera diferente a como lo hacíamos antes.
Google Maps. Esta aplicación es posiblemente una de las más conocidas de Google. Se usa para crear rutas de navegación de un sitio a otro, o para saber el estado del tráfico en una zona en concreto en un momento en concreto.
Pero también se puede usar para saber dónde hemos aparcado el coche. Simplemente hay que pulsar en el punto azul cuando estemos al lado del vehículo y pulsar en Guardar aparcamiento. Luego sólo hay que escribir "dónde está mi coche" dentro de la caja de búsqueda de Google Maps y nos indicará el punto con el texto "Has aparcado aquí" y el símbolo de la P de parking. Esta función también está disponible en Android Auto.
Otra función interesante de Google Maps es poder consultar dónde hemos estado en un día en concreto. Si no recordamos dónde fuimos una tarde de compras, o qué día fue el que estuvimos en un lugar concreto podemos consultarlo en la cronología, que es un apartado en el que aparecen todos los sitios a los que hemos ido, incluyendo las horas y, muchas veces, la forma de transporte.
Calendario. La aplicación de gestión de la agenda no es una de las más populares d Android salvo para los que trabajan con ella. Pero puede ser de utilidad para las familias ya que se pueden crear evento compartidos entre varias personas, y establecer recordatorios tanto en forma de notificación como por correo electrónico.
De esta forma, el calendario se convierte más en un asistente personal que en un lugar donde apuntar todo lo que haya que hacer. Además, si se combina con una pantalla inteligente todos los miembros de la casa podrán estar al tanto de los eventos importantes, incluyendo a los más pequeños que aún no tengan móviles.
Recordatorios. Google es conocida por dar bandazos con sus aplicaciones, lo que hace que muchos usuarios se frustren. Tareas es una de esas aplicaciones que no se sabe si existe, si se ha integrado en el calendario, en Gmail o si deja de existir. Por suerte su funcionamiento sigue estando presente en el asistente de Google, o en Gemini.
Podemos abrir el asistente y decirle que nos recuerde algo dentro de un día, o un mes, o cinco minutos. Hacer esto durante varias veces al día es algo que hago desde hace años. Lo utilizo para recordar hacer la compra, para recoger la ropa, para grabar un vídeo... Lo mejor es que aparece como una notificación en el móvil por lo que aunque no me acuerde de entrar en la app del Calendario, que es donde aparecen, siempre estará a la vista.
De nuevo, si tenemos una pantalla inteligente también podremos verlos ahí directamente si ha pasado la hora, como una suerte de post-it. Con la ventaja de que si tenemos varias pantallas aparecerá en todas ellas.
Contactos. Esta aplicación sí que es usada porque es la que el sistema integra en la aplicación de Teléfono. No hay que confundirlas, porque en Contactos tendremos la agenda con los teléfonos, pero para llamar hemos de ir a la otra.
La cuestión es que, además de poder poner el teléfono o el nombre de un contacto también podremos poner su dirección, lo que es muy útil si no la recordamos y porque, si pulsamos encima, se abrirá Google Maps creando una ruta desde nuestra ubicación hacia la vivienda de ese contacto, o la dirección de su oficina, en función de lo que tengamos guardado.
Lo mismo pasa con fechas importantes, como el aniversario, que podemos poner en un cuadro de texto para ello. Pero las fechas más relevantes son los cumpleaños. En todos los contactos podremos poner la fecha de nacimiento y, lo que es más importante, aparecerá como un evento en la aplicación de Calendario si tenemos activo el calendario de cumpleaños que viene creado por defecto. De esa manera ya no tendremos que recurrir a Facebook para acordarnos.
Teléfono. La última aplicación tiene un uso muy obvio, pero lo que mucha gente no sabe es que, además de poder llamar, podemos bloquear teléfonos, para evitar que nos vuelvan a contactar. Esto se hace en los Ajustes de la misma app, que permite identificar posibles llamadas de SPAM. Además, si es un número normal pero queremos bloquearlo simplemente hay que dejarlo pulsado cuando entremos en la sección de Llamadas recientes y pulsar en la opción de bloqueo.