Publicada

El móvil en España es una herramienta diaria en el trabajo de mucha gente. No es de extrañar, ya que se trata de un dispositivo capaz de hacer prácticamente cualquier cosa, desde enviar un correo electrónico a firmar un documento, entre una infinidad de acciones.

Una de las tareas para la que puede ser totalmente indiscutible es para abrir documentos que se reciben por email o por apps de mensajería. Al fin y al cabo, no siempre es posible acceder a un ordenador para abrir los archivos que tengamos que leer. Por suerte, gracias a las cada vez mayores pantallas en los smartphones, esto también puede ser tarea fácil.

Sin embargo, es cierto que a la hora de leer documentos son necesarias algunas aplicaciones compatibles con cada tipo de ellos. Algunos fabricantes incluyen en su capa de personalización un lector de documentos que puede ser realmente útil para estos casos, pero si no es así habrá que descargar algunas aplicaciones desde Google Play.

En este sentido, existe una amplia diversidad en cuanto a las apps que se pueden descargar para leer documentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas ofrecen las mismas opciones y que algunas pueden contar incluso con publicidad, lo cual es preferible evitar.

De hecho, hay casos en los que la línea que separa la app gratuita y la de pago es la posibilidad de editar los documentos. Sin embargo, hay grandes alternativas para leerlos, sin anuncios y con muchas posibilidades de cara a resaltar los puntos más importantes.

Apps de Google

La compañía estadounidense tiene en su propia suite de ofimática totalmente gratuita para los usuarios que tengan una cuenta de la compañía. Cuenta con tres aplicaciones distintas, que se diferencian en el tipo de documento que se quiera tratar, y cuentan con grandes ventajas como la sincronización entre varios dispositivos y el guardado automático en la nube.

En primer lugar, Google Docs es la app encargada del procesamiento de texto. Es posible editar cualquier documento creado en Word y apps similares, así como darle formato a un nuevo texto, entre otras cosas. Incluso es posible exportar como PDF y cuenta con una gran cantidad de opciones.

Por otra parte, Google Slides es una herramienta dedicada a las presentaciones, una suerte de PowerPoint gracias al cual es posible no solo crear y editar este tipo de documento, sino también controlar el propio ritmo de la presentación cuando esta se esté ejecutando en una pantalla. 

La última de las alternativas de Google se llama Google Sheets y permite al usuario abrir, crear y editar hojas de cálculo, que son uno de los mejores tipos de documentos con los que se puede trabajar por su enorme versatilidad. Todos estos archivos se guardan en Google Drive para que sea posible acceder a ellos desde cualquier parte, aunque también es posible exportarlos.

Adobe Acrobat Reader

Muchas aplicaciones, como Google Docs, son capaces de abrir documentos en formato PDF para que el usuario pueda leerlos y saber que tienen en su interior. Sin embargo, hay ocasiones en las que los procesadores de texto pueden presentar ciertas diferencias a la hora de abrir el documento.

Es por eso que siempre suele ser mejor una opción específica que sea capaz de abrir correctamente este tipo de formato. Una de las apps más reconocidas en este sentido es Adobe Acrobat Reader, que también disfruta de un estatus bastante bueno cuando hablamos de aplicaciones para ordenador.

Adobe Acrobat PDF

Gracias a la alternativa de adobe va a ser posible abrir cualquier documento en PDF, así como buscar palabras concretas dentro de su texto, subrayar el contenido que sea más importante e incluso dibujar o realizar anotaciones en el propio documento. Además de la posibilidad de incluir notas a pie de página, que siempre viene bien a la hora de realizar indicaciones.

Read Era

Pese a que las aplicaciones anteriores son capaces de leer una gran cantidad de documentos, es cierto que de nada valen si lo que tienen que abrir es un libro en formato electrónico. Se trata de un tipo de archivo que resulta extremadamente cómodo a la hora de leer.

A diferencia de los documentos PDF, el ePUB permite que los usuarios puedan modificar algunas variables de la lectura, como por ejemplo el tamaño de la letra o el color del fondo, de manera que se pueda hacer esta actividad más cómoda y adaptada a las necesidades de cada persona.

Este lector es una aplicación totalmente gratuita y que además no contiene publicidad, por lo que se trata de una opción muy buena para disfrutar de todos los libros que se tengan en este formato, con la posibilidad también de subrayar, hacer anotaciones o resaltar ciertas partes del texto