Cuando Android empezaba su andadura, una de las cosas que más valoraban su usuarios era la personalización que permitía. En España el HTC Hero fue uno de los móviles más buscados simplemente porque su interfaz, HTC Sense, era mucho más bonita que las que había hasta el momento, que eran básicamente las que Google dejaba de serie en Android, con la HTC Dream y la HTC Magic.
Pero poco a poco la fiebre de la personalización fue pasando, aunque se mantengan cosas como el poder cambiar el fondo de pantalla e incluso los iconos. Las interfaces de los móviles actuales ya dejan a nuestro alcance una configuración tan avanzada que cambiar el launcher, o la app de interfaz principal, es algo que ha quedado relegado a los usuarios más apasionados por la telefonía móvil.
Pero pese a todo sigue habiendo propuestas que nos permiten cambiar la manera en la que interactuamos con el teléfono, e incluso que nos ayudan a usarlo menos. Una de ellas es Niagara Launcher, un reemplazo de escritorio del que hablamos hace ya mucho tiempo pero que ha sufrido una fuerte actualización recientemente con dos novedades muy importantes.
La primera es la posibilidad de realizar copias de seguridad de sus ajustes y de la interfaz para, cuando cambiamos de móvil, poder importar esa configuración y no tener que perder tiempo en dejar el nuevo móvil como el anterior. Además, es posible configurar varios móviles de la misma forma, si es que tenemos más de uno en uso de manera simultánea.
La segunda función novedosa es la que permite que el propio móvil nos mande una alerta cuando hemos pasado demasiado tiempo en una aplicación. Esto está diseñado para las redes sociales, que son agujeros negros de la productividad. La compañía desarrolladora de esta aplicación ha estado haciendo investigaciones propias de la mano de sus usuarios para establecer los parámetros más adecuados para estos avisos.
Eso sí, esta función está integrada en la versión de pago de la aplicación. Niagara Launcher es una de esas apps que tiene una suscripción mensual o anual pero, con buen criterio, los desarrolladores también dan la opción de realizar un pago único para desbloquear la versión Pro de por vida. Actualmente hay una promoción y este coste único es de 23,99 euros. Esta versión Pro no sólo incluye esta función, sino también otras capacidades, como el usar varios widgets a la vez en la interfaz principal.