Google Fotos se ha convertido en España en la forma de almacenamiento de imágenes en la nube preferida por la mayoría de usuarios. Es cierto que los 15 GB de alojamiento gratuitos se empiezan a quedar cortos y cada vez hay que recurrir a más trucos si no se quiere optar por un plan de pago de Google One, pero aún así la gente sigue usando esta aplicación.
Algo que muchos no saben es que en Google Fotos se pueden categorizar y organizar las imágenes mediante álbumes, que funcionan de manera similar, aunque no idéntica, a las carpetas de los ordenadores. La cuestión es que, hasta ahora, no era sencillo averiguar en qué álbum estaba una foto en concreto.
Esto ha cambiado con la actualización de la aplicación que acaba de lanzar la empresa. ras ella es muy fácil, con dos gestos en la pantalla del móvil, saber en qué álbum está una imagen en concreto una vez la tenemos localizada en la aplicación. E incluso podremos moverla a otro álbum.
Lo que hay que hacer es encontrar la imagen en cuestión y abrirla. Cuando esté a pantalla completa tendremos que entrar en la sección de información, simplemente deslizando hacia arriba en la pantalla con la imagen abierta. Aparecerán los datos de localización GPS, nombre, la información técnica de la imagen, como la fecha y la hora de la captura, etc.
En esa sección ahora aparecerá también una zona en la que se mostrarán los álbumes en los que está la imagen, ya que puede estar en varios. Y si pulsamos encima del nombre de uno de ellos se abrirá, dejándonos navegar por las fotos que están en el mismo. Eso sí, aquí no aparece si una imagen está marcada como Favorita, ya que el sistema no contabiliza esa sección propiamente como un álbum.
La organización por álbumes es una de las características más útiles de Google Fotos a la hora de poder organizar nuestras imágenes, pero poca gente le presta atención, prefiriendo dejar todos los archivos sin categorizar, lo que suele ser un problema a la hora de localizar no una foto en particular, sino un conjunto de las mismas. Para ello se puede usar el buscador con inteligencia artificial de la aplicación, pero no siempre va a encontrar todo lo que queremos, por lo que es conveniente tenerlo todo categorizado.