Cuando Google compró Android tenía muy clara su ruta: su intención era controlar un ecosistema en el que poder incluir sus servicios y aplicaciones gratuitas para acostumbrar a los usuarios a ellas, impidiendo que se fueran a la competencia. Cuando Apple presentó el iPhone Android cambió radicalmente, pero la estrategia se mantuvo.
Es por eso por lo que los servicios de Google son más populares donde Android tiene más cuota de mercado. Con la excepción del buscador, servicios como Google Drive, Google Fotos o Gmail son usados más por los usuarios de Android que de iOS, porque el móvil de Apple también integra sistemas similares, como iCloud, Apple Maps o similares.
Pero las aplicaciones de Google que vienen preinstaladas en los móviles no son las mismas que hace unos años. Poco a poco la compañía va incluyendo más, que aparecen en una carpeta en la parte inferior izquierda del escritorio del móvil cuando lo configuramos por primera vez. Hace poco se incluyó FitBit, que lleva siendo parte de Google años pero hasta ahora no se ha preinstalado.
Otra aplicación que no lleva muchos años viniendo preinstalada es Emergencias, que recopila toda la información importante del móvil y de su usuario y permite realizar llamadas de emergencias. La esencia de esta app es poder comunicarnos en caso de accidente o de otro tipo de inconveniente.
Para ello tenemos que configurar los datos que se nos piden, como los contactos de emergencia, nuestros datos médicos, etc. Hasta hace poco toda esta información estaba en los ajustes del propio móvil, pero era más difícil de localizar y la mayoría de usuarios al final lo obviaba. Incluso dependiendo de la marca los ajustes podían estar en un sitio o en otro.
Con esta nueva aplicación es más fácil saber si tenemos algo pendiente de configurar, poder ver un pequeño tutorial de cómo llamar al 112 incluso si no podemos usar el móvil normalmente, etc. Es especialmente útil para las personas mayores, que quizás no se manejen tan bien con la tecnología. Tener la aplicación de emergencias con su icono en la pantalla principal es un buen añadido al resto de funciones de su smartphone.
Esta app también es la encargada de recibir los avisos de crisis geolocalizadas que puedan darse en la zona. Son similares a los avisos por SMS del gobierno, pero no funcionan de la misma manera, aunque su función sea muy parecida.