La Navidad es una época en la que mucha gente tiene la suerte de disfrutar de bastante tiempo libre. Se trata de un momento en el que los más pequeños no tienen colegio en España, y que mucha gente aprovecha para disfrutar de algún día de vacaciones en familia.
El streaming se ha convertido en una fuente de entretenimiento apta para todos los públicos, fácil de acceder y que es capaz de ofrecer horas y horas de entretenimiento con títulos de lo más variados. Tanto es así que existen bastantes servicios a día de hoy, y el contenido no suele estar duplicado.
En su gran mayoría, estos servicios de streaming son de pago, y cuestan una cifra mensual que va cambiando en función de cada una de las suscripciones que hay disponibles. En Netflix, por ejemplo, para disfrutar de la suscripción más avanzada es necesario gastar 17,99 euros al mes.
Por suerte, no todos los servicios de streaming son de pago, sino que también existen algunas alternativas a las que se puede acceder de forma totalmente gratuita y en cualquier momento. De hecho, muchas veces ni siquiera hace falta registrarse.
Eso sí, hay que tener en cuenta que estos servicios a veces funcionan de una manera ligeramente diferente a otras plataformas como HBO o Amazon Prime Video, ya que también suelen ofrecer contenido en directo repartido en múltiples canales.
Runtime
En este caso, se trata de un servicio en el cual se puede acceder tanto a contenido gratuito bajo demanda como a canales de televisión. Gracias a esto es posible poner cualquiera de sus canales temáticos, donde hay una programación, como en un canal de televisión normal, o bien acceder a películas y series en cualquier momento, como se hace en Netflix o Max.
Su catálogo supera los 1.000 títulos, y también incluyen algunos programas de televisión, por lo que es una gran alternativa si se está buscando pasar el rato viendo este tipo de contenido, pero sin tener que pagar por ello.
De hecho, ni siquiera es necesario registrarse, ya que la plataforma se puede utilizar directamente al entrar en su página web. También cuenta con aplicación para Android, y esta también está disponible en Android TV y Google TV, por lo que se puede instalar en el televisor.
RTVE Play y otros canales
Algunas cadenas de televisión tienen su propia plataforma online en la cual los usuarios pueden acceder también a películas y series originales, pero también a algunos títulos que tengan en el catálogo. Hay ocasiones en las que algún contenido solo está disponible durante un periodo de tiempo limitado.
Además, en todos ellos va a ser posible ver también en directo el propio canalde televisión, de manera que, si necesitas ver la televisión y no tienes una cerca, podrás recurrir a este método. Son varias las cadenas que cuentan con este tipo de plataformas.
RTVE Play es aquella que pertenece a Radiotelevisión Española, y que permite ver tanto La1 como La2, el canal 24H y Teledeporte. En este caso, se puede disfrutar de más contenido de actualidad y noticias —además de películas y series— que en alguno de los otros servicios que hay disponibles.
Mediaset y Atresmedia son otros dos de los conglomerados que cuentan con su propia app, con Mitele y Atresplayer, respectivamente. En este caso, también se van a poder ver sus canales de televisión en directo, pero más allá de eso, incluso ofrecen contenido exclusivo a los suscriptores, e incluso es posible ver contenido de forma anticipada. Sin embargo, ambos pueden ser utilizados de manera totalmente gratuita.
DistroTV
Distro TV es uno de los servicios de streaming gratuito que puede resultar más entretenido, ya que cuenta con hasta 150 canales diferentes en los que se va emitiendo contenido de su catálogo de forma ininterrumpida. Gracias a esto, se puede pasar un buen rato, al menos con algún contenido de fondo, y sin tener que pensar ni elegir una película o serie en concreto.
Aunque, si así se quiere, es posible pasar a la sección de contenido bajo demanda en su página principal para ojear qué es lo que tienen subido al catálogo. Hay que decir que, en este sentido, tienen bastante variedad, aunque no destacan por ser películas nominadas al premio Óscar.
Algo curioso es que incluso es posible sacar un reproductor flotante para ver las noticias internacionales mientras que se navega por el catálogo. Hay que tener en cuenta que muchos de estos canales no están en español, sino que se emiten en el idioma de origen o, directamente, en inglés. La buena noticia es que tienen una sección dedicada al contenido en español.
YouTube
No es ningún secreto que YouTube es una de las mayores plataformas de vídeo que existe. Y alberga un contenido de lo más variado, entre el que se incluyen cosas como videoclips, tutoriales, análisis tecnológicos e incluso contenido resumido de otras plataformas como Twitch.
Sin embargo, mucha gente no sabe que también existe una gran cantidad de películas independientes y cortometrajes subidos a la plataforma de Google y a los que se pueda acceder de forma totalmente gratuita.
No se trata de películas ganadoras de un Oscar o de un premio Goya, pero es contenido bastante entretenido y que puede amenizarte sin ningún problema las horas. De hecho, también puede ser una buena opción apostar por ver contenido sobre aficiones como el alpinismo, el pádel o la restauración de objetos.
Merece la pena explorar en profundidad la plataforma más allá de los vídeos y streamings que inundan la pantalla de tendencias. Se pueden encontrar horas de entretenimiento de forma totalmente gratuita.