Las aplicaciones han convertido a los móviles de hace dos décadas en ordenadores de bolsillo. En España, al igual que en el resto de mercados donde el smartphone es imprescindible, han sido las tiendas de aplicaciones las responsables del éxito de plataformas como WhatsApp y similares. La sencillez de su instalación ha permitido que miles de millones de personas instalen estos programas.
Antes de iOS y de Android también había tiendas de apps, en plataformas como Maemo, Meego o Symbian, pero su instalación y actualización eran mucho más complejas. No obstante, una de las mayores diferencias de Android con iOS es la sencillez con la que se pueden instalar apps desde fuera de la tienda oficial en Android.
Apple ha permitido la existencia de otras tiendas de aplicaciones en la Unión Europea por obligación legislativa, pero en Android es posible instalar un APK directamente, como lo hacemos en plas plataformas de escritorio con los .exe en Windows o los .dmg en MacOS. Eso sí, instalar esos APK tiene un riesgo.
No nos referimos a la posibilidad de que el archivo tenga un virus o un troyano que pueda dañar nuestro dispositivo o extraer información sensible. Nos referimos a que al no haberse instalado desde la Google Play Store, muchas veces olvidamos que se han de actualizar, no sólo para tener nuevas funciones, sino para corregir fallos en las aplicaciones.
Ahí es donde entran en juego servicios como Obtainium, que permiten instalar y actualizar aplicaciones directamente desde sus páginas webs y tiendas alternativas, e incluso recibir notificaciones cuando hay nuevas versiones disponibles. De esta manera podemos centralizar la actualización de todas las apps que no hemos instalado desde la Google Play Store. Se trata de una aplicación gratuita de código abierto disponible en GitHub.
Y sí, hay algunas apps conocidas que, por motivos legales, no están en la tienda de Google, como les pasa a las de Huawei, que se pueden instalar desde el navegador web. Obtanium permite instalar aplicaciones y actualizarlas automáticamente desde repositorios muy conocidos, como GitHub, GitLab, Forgejo (Codeberg), F-Droid, IzzyOnDroid, SourceForge, SourceHut, APKPure, Aptoide, Uptodown APKMirror o Huawei AppGallery.
También es capaz de actualizar desde sus propias páginas web aplicaciones tan conocidas como Mullvad, Signal, VLC, WhatsApp o Telegram. Incluso hay una opción genérica para descargar mediante código HTML para los desarrolladores que quieren implementar este método.