
Usando el smartphone para trabajar Unsplash
Esta curiosa y desconocida aplicación de Google ha cambiado la forma en la que leo en el móvil
Gracias a Modo lectura, tu móvil puede extraer el texto de una app y mostrártelo de una manera más cómoda y agradable a la vista.
Más información: Las 8 aplicaciones que te evitarán el papeleo con la Administración y deberías estar usando en tu móvil
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería pueden monopolizar en muchos casos el uso del smartphone, pero no son ni mucho menos las únicas cosas que se pueden hacer con el dispositivo. Existen un enorme número de posibilidades tanto en materia de ocio como para trabajar o incluso para estudiar.
Leer también es una de las actividades se pueden hacer en el móvil de una manera muy cómoda, en especial si se trata de un dispositivo con la pantalla lo suficientemente grande como para no tener que forzar la vista a la hora de realizar esta actividad. De hecho, hay muchas ocasiones en las que puede venir mejor incluso que un libro electrónico, en especial a la hora de transportarlo fuera de casa, ya que el móvil es un dispositivo que suele acompañar a la mayoría de usuarios a todas partes.

El Androide Libre
Google cuenta con bastantes aplicaciones para Android. Algunas, como Google Fotos o Google Drive, vienen instaladas de fábrica con la gran mayoría de móviles y tablets, y prácticamente todos los usuarios las conocen. Sin embargo, la compañía cuenta con otras apps en su catálogo que pueden ser menos conocidas, pero que también aportan mucho a los usuarios que las usan. Una de esas aplicaciones se llama Modo lectura, y es de lo más útil que se puede tener instalado en el teléfono para leer durante un buen rato.
Modo lectura
Pese a que Android tiene un estilo bastante definido, muchas aplicaciones van un poco por libre en este sentido, y hay ocasiones en las que leer un texto largo que requiera más de 5 minutos del tiempo del usuario puede ser relativamente pesado si la experiencia de lectura no es cómoda. Además, hay algunos usuarios a los que, por temas de accesibilidad, les pueden costar leer en ciertas situaciones.
Es aquí donde la aplicación de Google puede ser de gran ayuda. Esta app, básicamente, ah se encarga de extraer el texto que hay en una aplicación para ofrecérselo al usuario en una ventana flotante, pero en un formato más amigable y personalizable, de manera que es posible dejarlo exactamente al gusto del usuario.

Modo lectura de Google
Para ello es necesario activar ciertos permisos de accesibilidad que hagan que esta aplicación se pueda mostrar siempre sobre cualquier contenido. Lo necesita para funcionar, ya que esta app pone un pequeño botón flotante en la pantalla, el cual se debe pulsar si se quiere acceder al extracto del texto.
Cuando el texto tenga varios párrafos se puede acceder a un pequeño panel en el que es posible modificar los ajustes de la lectura. Desde aquí es posible cambiar parámetros como el tamaño del texto, la tipografía, los colores de fondo y de la letra, e incluso la alineación del texto.
Por otra parte, la aplicación también cuenta con una ventaja muy útil como es la lectura automática. Y es que, igual que puede extraer el texto para mostrarlo de una manera visualmente más cómoda, también puede recitarlo en voz alta para que el usuario ni siquiera tenga que leerlo, algo que puede ser muy útil en algunos momentos.
La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar desde Google Play. Lo único que habrá que hacer será concederle permisos de accesibilidad y pulsar el botón flotante cada vez que se quiera activar. Hay aplicaciones, como las redes sociales, en las que no funciona, por lo que hay que tenerlo en cuenta.