Con una Twitter que ahora exige 20 euros para hacerte con la validación del perfil, ahora hay muchos usuarios que se preguntan por el futuro de la plataforma. Por si acaso, y por si las moscas, venimos en vuestra ayuda para recomendar cinco redes sociales que pueden ser una alternativa a la misma Twitter.
Amino
Una red social a medio camino entre Twitter y Reddit, se basa en lo micro para atender las necesidades de comunidades de usuarios que se valen de sus páginas personales, publicaciones públicas y mensajes directos para generar una experiencia que puede competir en parte con la plataforma ahora en propiedad de Musk.
Y casi podemos decir que es una de las redes sociales que puede costar menos adaptarse y más si uno viene mismamente de Twitter. Tiene aplicaciones tanto en Android como en iOS y puede ser un firme candidato a sustituir a la red social de micromensajes con el logotipo azul y ese famoso pajarito.
A veces es difícil enmarcar a Reddit en algo, ya que permite tal flexibilidad que podemos crear una red propia con nuestros gustos y temas predilectos. Todo pasa por Reddit y es quizás ese cóctel de tantos temas y tópicos lo que a veces hace que sea difícil hacerse a su experiencia.
Las diferencias son más que visibles para que los usuarios casi aparezcan como anónimos, aunque personajes famosos pasan con sus AMAs para recibir preguntas. Eso sí, hay que olvidarse de una página propia como Twitter o Amino para centrarse en algo más pasajero. Eso sí, casi se puede decir que es una de las mejores redes sociales actuales para estar informado de cualquier cosa.
Tiene app para Android que se puede descargar desde la Google Play Store, aunque hay otras apps de terceros que incluso funcionan mejor para estar al día en Reddit.
Plurk
Es una de las redes sociales más pujantes y raras, y quizás esto mismo la coloca en una posición distinta. Hay que recordar que cuando comenzaron Twitter, Instagram y otras, fueron llamativas porque eran diferentes, y es aquí donde entra en juego Plurk.
Una compañía taiwanesa la tiene en propiedad y es en si una nueva experiencia mezcla de redes sociales como Facebook, Tumblr o la misma Twitter. Al igual que Reddit tiene sistema de puntos o karma y de esta manera se puede negar la visibilidad a los típicos usuarios trols. Eso sí, hay que acostumbrase a una linea de tiempo o timeline que se desplaza horizontalmente en vez del vertical.
Tiene su app en Android para que la descargues desde la Google Play Store.
Tumblr
Y ahora estamos ante otra de las redes sociales de mayor experiencia, aunque siempre ha estado en la palestra por algunos problemas que ha tenido. Sigue siendo una gran alternativa a Twitter, aunque hay que entender esta red bajo lo que se llama como microblogging para echar todo tipo de contenido multimedia.
Una experta que siempre está esperando la vuelta de usuarios para disfrutar de su experiencia; y sí, podríamos poner a Facebook o Instagram como alternativa a Tumblr. Puedes descargar la app oficial para Android desde la Play Store.
Mastodon
Y una de las mejores alternativas a Twitter actualmente es Mastodon. De hecho, ya la recomendamos hace pocos días para ser la opción más seria y similar, aunque tiene sus peculiaridades al ser open source y ofrecer una mayor privacidad a sus usuarios.
Estamos ante un servicio de microblogging que imita a las claras a Twitter para que en vez de llamar a los mensajes como tuits, los llame Toots. Hay un límite de caracteres para los Toots y es de 500.
Open source significa código libre y hasta hace bien poco no había app oficial, pero sí que unas cuantas de terceros, recomendadas por el mismo equipo, como son Tusky for Android. Os vamos a dejar también el enlace a la app oficial que fue lanzada hace pocos días para que puedas descargarla desde la Play Store de Google.
Te puede interesar
- humit: una red social para compartir y descubrir música
- HalloApp: una red social privada creada por ex-empleados de WhatsApp
- Cambio radical en los mensajes de Instagram: mensajes silenciosos, encuestas y más
- Los Reels de Instagram llegan a Facebook en español