Instagram es una de las redes sociales más populares a lo largo del mundo, pero es cierto que últimamente, igual que otras redes sociales, ha sido fuertemente criticada por hacer que los usuarios vendan vidas ideales que luego no son tal.
Sin embargo, parece que están surgiendo otros tipos de redes sociales que abogan por todo lo contrario, una de ellas es Be Real, y quiere que sus usuarios únicamente muestren la realidad de sus vidas.
Esta nueva red social tiene una propuesta de funcionamiento de lo más interesante, y promete alejarse de los comportamientos compulsivos de otras redes sociales.
Nuevas redes sociales que proponen más naturalidad
Las redes sociales no acaban en Facebook, Instagram o Twitter, y ya hay nuevas alternativas como BeReal que proponen nuevas maneras de funcionar. En esta aplicación, no se suben las fotos como en el resto de redes.
En algún momento del día, Be Real te mandará una única notificación en la que te pedirá que hagas dos fotografías para subirlas a tu feed. Una la harás con la cámara frontal y la otra con la cámara trasera, y así todos los días Eso sí, tienes 2 minutos para hacerlas.
De esta manera, se consigue, según la plataforma, un resultado verdaderamente real, ya que tomas las fotografías en el momento en el que la aplicación te lo recuerda, y haces una fotografía tanto tuya como de lo que estás viendo.
Se trata de un proceso que contrasta bastante con las habituales fotos ultra preparadas de Instagram para las que muchos usuarios emplean una cantidad de tiempo bastante más grande de lo que parece.
Si bien es cierto que no todas las redes sociales son iguales, ya que por ejemplo TikTok se enfoca más a vídeos cortos en formato vertical y Twitter a escribir opiniones, la gran mayoría de las redes tienen en común la intención de aparentar por parte de sus usuarios, y este tipo de nuevas redes sociales quiere acabar con eso.
Además, el hecho de que todas las publicaciones se realicen de forma simultánea hace que todos tus amigos publiquen a la misma hora que tú, por lo que no experimentarás el llamado FOMO, o miedo de perderte algo, por lo que dejarás de estar tan pendiente de las redes.
Otra de las características importantes de la aplicación es que no tiene filtros para modificar el aspecto o los colores de la imagen y de las personas que aparecen en ella, por lo que los resultados son lo más natural posible en un momento en el que los filtros efectos llevan la voz cantante.
Una red social anti redes sociales que plantea preguntas
Este tipo de nuevas redes sociales hace que cualquier usuario de una red social convencional como Facebook o Instagram pueda plantearse algunas cosas.
Una de ellas es si es necesario perder tanto tiempo para intentar conseguir un resultado perfecto en las imágenes que sube a otras redes sociales, así como el motivo que hay detrás de la búsqueda de este resultado perfecto.
- Descarga BeReal de forma gratuita en Google Play.
Se trata de una red social alternativa con buenas ideas pero que, al igual que ha sucedido con algunas alternativas a WhatsApp y otras redes o aplicaciones, tiene un problema y ese problema es su extensión.
Al fin y al cabo, al tratarse de una plataforma social, los usuarios buscan la presencia tanto de sus amigos y seres queridos como de otras personalidades a las que seguir, por lo que ambas partes son elementos clave a la hora de conseguir que aumente el número de usuarios.
Te puede interesar
- El gran problema de las redes sociales, y por qué decidí huir de ellas
- Cómo compartir tus publicaciones de Instagram en otras apps
- Cinco alternativas a Twitter: por si las moscas y por si cambia mucho con Elon Musk
- Vero: la red social de moda que combina Twitter, Instagram y Facebook