Normalmente asociamos los juegos para dispositivos móviles con el estilo casual y rápido. Al fin y al cabo, no suelen ser mas que un pasatiempo de pocos minutos entre distintas tareas. El juego del que hablamos hoy no es nada de eso, sino mas bien todo lo contrario. 9th Dawn está insipirado en los juegos de rol clásicos para PC de finales de los 80 y 90, particularmente la saga Ultima como reconocen sus propios creadores; y por tanto nos pedirá toda la atención que le podamos prestar.
9th Dawn está ambientado en la isla-continente de Montelorne, en la que controlaremos a una de las tres clases disponibles, cada una de ellas representando uno de los arquetipos clásicos del género. El guerrero es el mas fuerte en el cuerpo a cuerpo, y por tanto puede llevar armaduras y escudos pesados que le permiten recibir una buena cantidad de golpes. El arquero se especializa en cambio en el combate a distancia, por lo que al jugar con el lo importante será mantener cierto espacio con los enemigos, y evitar emboscadas. Por último, el mago es el mas débil físicamente, pero lo compensa con poderosos hechizos. Como cualquiera que haya jugado a rol en los últimos 25 años podrá comprobar, este es un juego que no se sale de la norma, que no busca innovar con nuevos mecanismos de juego o personajes originales.
Y es no es algo malo ni mucho menos, sobre todo si la jugabilidad conserva ese regusto añejo que tanto buscamos algunos aficionados. No hay niveles, sino que estamos ante un mundo abierto que podemos explorar a placer desde una perspectiva cenital. Por el camino nos encontraremos la consabida retahíla de monstruos y enemigos que nos harán la vida cada vez mas difícil. La solución a nuestros problemas radica en matar cada vez mas monstruos para conseguir experiencia y oro, para poder subir de nivel y comprar objetos, respectivamente.
9th Dawn es un juego que no aporta nada original, pero que agradecerán los aficionados mas nostálgicos. Por si hay dudas, existe una demo gratuita para probarlo antes de soltar los 1.55€ que cuesta el juego.