Broken Sword fue una de las mejores aventuras gráficas de la década de los 90, gracias a sus gráficos con aspecto de dibujo animado, su cuidada producción, y sobre todo, a sus carismáticos personajes. Ya hace unos meses que pudimos disfrutar de este juego en nuestros dispositivos Android, y ahora llega el momento de disfrutar de su secuela, Broken Sword II: The smoking mirror.
El argumento nos devuelve a los protagonistas de la primera entrega, seis meses después de los acontecimientos del Broken Sword original. La pareja compuesta por el norteamericano George Stobbart y la periodista francesa Nicole Collard se las creían muy felices, hasta que se ven inmersos en una nueva trama conspiratoria. A diferencia del juego original, en este caso la historia se aleja del mito de los templarios, y se decanta por la mitología maya que tan de moda ha estado estos días. Lo que si tienen en común ambos juegos es esa mezcla entre ficción y realidad que enganchaba tanto en el original. Aunque existen algunos elementos de fantasía, la trama nunca se aleja demasiado de la realidad, ya sea en forma de escenarios basados en lugares reales o de peligros de actualidad como los traficantes de drogas. Pese a todo, no se ha perdido el humor característico y sigue siendo fácil identificarse con los personajes, especialmente con George Stobbart.
Jugablemente, estamos ante una aventura clásica que consiste en explorar los escenarios, encontrar pistas u objetos que nos puedan ser de utilidad, y resolver diversos rompecabezas con dichos objetos. En su momento, una de las grandes novedades de esta entrega era la posibilidad de controlar a Nico, pero desde entonces han salido a la venta nuevas versiones del Broken Sword original que también lo permiten, por lo que no es estrictamente algo nuevo.
Lo que si son nuevas son las secuencias de animación creadas específicamente para la ocasión, además de los gráficos redibujados que aprovechan mejor la definición y la paleta de colores de los dispositivos actuales. Asimismo las nuevas escenas incorporadas han requerido volver al estudio de doblaje para grabar nuevas líneas que complementan la trama original. El juego está completamente en español, tanto las voces como los textos, pero si lo preferimos podemos comprar la versión en inglés.
Broken Sword II: The smoking mirror es una de las mejores compras que puede hacer el aficionado a las aventuras gráficas, siempre y cuando ya se haya pasado Broken Sword: The Shadow of the Templars. Aunque la historia es completamente nueva, es mejor jugar antes a la primera entrega, ya que es ahí donde se inicia la dinámica especial que tienen los dos protagonistas, y en general, es un juego mejor considerado por los fans.