Hay dos juegos que han marcado esta generación, y que han «inspirado» a decenas de desarrolladores a lanzar títulos que los copian en mayor o menor medida: Minecraft y la saga Call of Duty. El primero ha puesto de moda su peculiar estilo artístico a base de bloques, nacido de la necesidad de conjugar los gráficos con la jugabilidad basada en la creación. Por su parte, la cuarta entrega de Call of Duty, titulada Modern Warfare, ha sido una gran influencia para los shooters de ambientación moderna, con decenas de millones de juegos vendidos a sus espaldas.
Si digo que Block Ops mezcla ambos juegos, seguramente pensaréis que el resultado puede ser, o maravilloso, o un desastre de proporciones bíblicas. Se trata de un shooter en primera persona, en el que la crudeza y el realismo se sustituyen por coloridos entornos cuadriculados, en los que mataremos a los soldados enemigos con la variedad de armas que disponemos.
Jugablemente, no se aleja de los mandamientos de los juegos de disparos, con escenarios mayormente lineales y enemigos dispuestos en puntos clave. Unos enemigos cuya inteligencia artificial deja algo que desear, como si no estuviese terminada. Tal vez se nota demasiado que entre los objetivos de los desarrolladores no estaba el innovar con mecánicas novedosas o un argumento prometedor.
Pero sin duda, el mayor punto negativo de Block Ops es que, por ahora, no tiene modo multijugador, lo cual no deja de ser irónico teniendo en cuenta que los juegos en los que se inspira ganaron la fama gracias a las partidas en línea. El desarrollador parece pensar lo mismo, y por eso ya está programando un modo en el que podremos construir elementos en el escenario, a modo de cobertura. Es un concepto que ya están experimentando otros juegos como Ace of Spades para PC, y que si se hace bien podría ser una referencia en Android.
Por tanto, Block Ops es un juego modesto, que se basa en la originalidad de sus gráficos y la curiosa mezcla que producen con la acción para atraer al jugador. Como campaña para un jugador, es posible que haya otras mejores, pero el gran potencial que tiene el futuro modo multijugador hace que tengamos que mantener un ojo sobre este juego.