Un smartphone no es el mejor dispositivo para disfrutar de un juego de terror. Al fin y al cabo, su movilidad implica que muchos de nosotros estamos acompañados de varias personas cuando estamos jugando, lo cual destruye un poco la inmersión necesaria para este género. Por eso, es recomendable separarse de la gente y usar unos auriculares cuando juguemos a Killer Escape, una nueva aventura gráfica que nos pide que luchemos por nuestra vida.
En Killer Escape debemos huir de un asesino en serie que nos ha elegido como su nueva víctima. Afortunadamente, no ha contado con nuestra perspicacia y nuestra inteligencia a la hora de resolver enigmas y puzles, aunque siempre nos queda la duda de si realmente estamos escapando o si en cambio solo seguimos los pasos que él ha planeado. La historia parece inspirarse en recientes películas del género, como Saw, pero gracias a su jugabilidad el ritmo es mas lento.
Y es que los desarrolladores Psionic Games parecen haber salido directamente de la década de los 90, tanto en términos jugables como en los gráficos. Las diversas pantallas pre-renderizadas junto con las secuencias de vídeo nos recordarán a clásicos del género como Myst. Es un estilo gráfico que no permite nada de libertad al jugador, pero que a cambio ofrece una ambientación y una atención al detalle que se agradece en una aventura gráfica. Los escenarios en penumbra y el color rojo son los auténticos protagonistas del juego, y la sensación de claustrofobia está bien conseguida.
En lo jugable, tampoco hay muchas sorpresas. El esquema de «point and click» tan usado hace unos años sigue siendo tan válido como siempre, si bien es un sistema que depende mucho de la calidad de los puzles. Algunos de ellos son tan simples como juntar una herramienta con un hueco sospechoso en la pared, mientras que otros implican mover palancas y realizar ajustes para conseguir valores adecuados en un regulador de presión, por ejemplo.
Si eres aficionado al género seguramente te alegrará ver un juego como Killer Escape, ya que conserva todo lo que hizo grande al género hace ya varias décadas, aunque lamentablemente también conserva sus deficiencias. En cambio, si eres nuevo, seguramente te parecerá un sistema de juego algo lento y exasperante por momentos, pero si le das una oportunidad los puzles te atraparán como el peor asesino en serie posible.